Desborda canal de riego y afecta viviendas

10 hogares y una bodega fueron alcanzados por el agua

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 18 de marzo de 2019

El desbordamiento de un canal de riego afectó a cerca de 10 viviendas y una bodega de productos alimenticios, en el ejido Ignacio Allende. / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coah.- Cerca de 10 viviendas y una bodega de alimentos no perecederos fueron alcanzadas por una inundación, en la que alcanzó una altura que varió entre los 20 y los 50 centímetros el nivel del agua, proveniente de un canal de riego que se desbordó a causa de taponamientos ocasionados por la excesiva acumulación de basura.

De acuerdo con versiones de los afectados, quienes al despertar alarmados por la situación se vieron obligados a emprender de inmediato acciones emergentes de desagüe, fue entre cinco y seis de la mañana cuando se percataron de la presencia de charcos en el interior de sus casas, y al abrir la puerta dieron cuenta de que en la calle la situación era peor porque el agua corría con fuerza.

Así lo narró la señora Rosa Imelda Carrón López, mientras que con la ayuda de su familia trabajaba en el desagüe, limpieza y secado de su hogar, donde lamentó que algunos de sus muebles se hayan echado a perder por la humedad. Desafortunadamente, dijo, no hubo ninguna autoridad que acudiera a ofrecerles algún apoyo, aunque sí se observó a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil realizando algunas maniobras en el canal de riego.

Te recomendamos: Continuará el frío y algo de lluvia en la región

Por su parte, Alfonso Mijares Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos, confirmó que lo sucedido en el ramal Ignacio Allende-Santa Fe del canal El Coyote, se derivó de la presencia de todo tipo de desechos en el cauce, producto de la actitud irresponsable de personas que sin conciencia del daño que pueden ocasionar utilizan estos cuerpos como si se tratara de basureros.

Ante tal situación, fue necesario concretar acciones emergentes de desazolve y limpieza, además de que la Conagua tuvo que regular el nivel de flujo en compuertas para evitar que hicieran crisis otros dos puntos de desbordamiento que comenzaban a manifestarse, uno frente a la colonia San Luciano frente al distribuidor vial “Nudo Mixteco” y el otro en las inmediaciones del crucero vial conformado por la autopista Torreón-San Pedro y la carretera La Unión-La Partida.