El alcalde Román Alberto Cepeda González descartó que por parte de los concesionarios del transporte público en Torreón pueda haber algún intento de “madruguete” en una intención de incrementar sin autorización las tarifas de pasaje que pagan los usuarios de los autobuses de rutas urbanas.
Así lo respondió ante la pregunta relacionada a si podría llegar a darse o no un aumento súbito en el pasaje, y es que aun cuando las tarifas se han mantenido sin ninguna variación desde el año 2019, considera que las condiciones son propicias para que la decisión que deba tomarse al respecto surja de un consenso.
“No, un madruguete no puede haber, en mi administración no. Yo creo que todo tiene que ser consensuado, y no puede ser que haya un aumento sin un beneficio”, comentó de manera puntual.
“Si en verdad se requiere un aumento, tendrá que estar plenamente justificado, y la ciudadanía tendrá que ver plenamente el cambio que se da con el aumento que estemos autorizando”, agregó.
De acuerdo con Cepeda González, de lo que se trata es de encontrar un equilibrio, para lo cual espera poder volver a reunirse próximamente con los transportistas a fin de analizar la situación.
El alcalde hizo ver que la definición respecto a cualquier posibilidad de ajustes en las tarifas de pasaje se tiene que avanzar desde dos diferentes perspectivas, en lo que tiene que ver propiamente con el transporte local de Torreón y en relación con el proyecto que impulsa el gobierno del estado identificado ahora como el Bus Laguna.
“Ya tenemos los estudios y vamos a caminar en ese orden, y son dos temas, el tema del transporte local de Torreón y otro es el sistema estatal, en el que estamos viendo que nosotros seamos un facilitador, y habremos de ver qué conviene, siempre y cuando Torreón se beneficie”, agregó.
Cabe recordar que fue en marzo del 2019 la última vez en que se autorizó un incremento en el pasaje de las rutas urbanas, que desde entonces se mantiene a razón de 13 pesos en la tarifa general, 11 para los usuarios con tarjeta de prepago y nueve para personas de la tercera edad y discapacitados.