Torreón, Coahuila.- Pese al incremento de la problemática del coronavirus a nivel mundial, en Coahuila no hay un solo caso ni alerta, aseveró César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
Incluso, señaló que de los nueves casos sospechosos en México, todos fueron descartados y ninguno de ellos pertenecía a esta entidad.
Se trata de una nueva enfermedad viral que surgió en China, en un mercado de pescados y mariscos ubicado en la ciudad de Wuhan, en donde también se vendían platillos preparados con animales exóticos como víboras, murciélagos, alacranes y cucarachas.
A la fecha, hay más de 20 mil contagios y la cifra de muertos es de 425.
“Ya hubo una persona curada, pero como fue con ´escopetazos´ no se sabe cuál de los medicamentos, antibiótico o retrovirales fue el que lo curó. Se sigue estudiando en varios laboratorios en el mundo para saber qué es lo que provoca el coronavirus y cómo se puede curar”.
En esta nación, hay un caso más sospechoso en Jalisco, indicó.
“Pero lo más probable es que salga negativo. En La Laguna y en Coahuila hay cero casos. No hay que generar alarma aquí”.
Las recomendaciones son sencillas, primero, es fundamental evitar viajar a China y, segundo, cubrirse la boca al estornudar y extremar las medidas de higiene.
Los síntomas son parecidos al de una gripa, con dolor de cabeza y temperatura, así como un mal estado general, incluso diarrea y vómito, por lo que las personas que estén pasando por dichas situaciones deben de acudir de inmediato a los centros de salud, manifestó Del Bosque Garza.