Con resultados negativos, sin que se encontraran indicios de contaminación en el líquido que ahí se expende, concluyó una revisión exhaustiva que autoridades sanitarias y municipales realizaron de manera conjunta durante los últimos días en las pequeñas plantas procesadoras y de auto-despacho de agua purificada ubicadas en colonias del suroriente de Torreón.
De esta manera, continúa sin poderse determinar el origen del brote de hepatitis tipo A que hace poco más de dos semanas se confirmó en esa zona de la ciudad, donde, según ha trascendido, llegaron a comprobarse cerca de 39 casos de la infección, la mayoría de ellos en menores de edad.
Al respecto, el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luna Riojas, dio a conocer que las citadas revisiones se hicieron extensivas a un total de 26 establecimientos del citado giro, localizados en colonias como Monterreal, Villas Zaragoza, Zaragoza Sur y otras de los alrededores, esto en coordinación con personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.
Explicó que en cada uno de los negocios de auto-despacho de agua purificada que se visitaron, se revisaron las condiciones generales de higiene en sus instalaciones, y que sus procesos se apegaran a las disposiciones vigentes en materia reglamentaria y sanitaria, con especial interés en las bitácoras de mantenimiento y en los certificados de fumigación para el control de fauna nociva.
Pero sobre todo, agregó, se revisaron de manera puntual los comprobantes y resultados de los exámenes que periódicamente se deben practicar para constatar la calidad del agua en lo que a potabilidad se refiere, y en los casos en los que hubo dudas al respecto, se procedió a tomar muestras que fueron enviadas para su análisis al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud.
Así, fueron un total de 14 las muestras que se levantaron en igual cantidad de despachadoras, y al final en ninguno de los resultados de los respectivos análisis se encontró la presencia de elementos contaminantes.
El funcionario aclaró que, no obstante los citados resultados, los mismos negocios seguirán bajo la vigilancia de las autoridades, con visitas de inspección periódicas a fin de constatar que todo siga en orden o, en su caso, proceder a aplicar las medidas de seguridad correspondientes a favor de la salud pública.
Mientras tanto, Luan Riojas llamó a los usuarios de las máquinas de auto-despacho que antes de acudir a comprar agua se cercioren de que sus envases se encuentren debidamente limpios para evitar cualquier riesgo sanitario.
Igualmente, recomendó a la gente evitar adquirir garrafones de agua que sean transportados en vehículos que no cuenten con rótulos de identificación, así como desconfiar de aquellos depósitos cerrados que no cuenten con sello de garantía ni con etiquetas alusivas a una marca comercial y con datos alusivos al origen del líquido que se comercializa.