Torreón, Coahuila.- Los antros de Torreón todavía no se van a reabrir, pese a que llevan más de 10 meses que suspendieron sus actividades debido a la contingencia del Covid-19.
Antonio López González, director de Inspección y Verificación del Municipio, informó que representantes de este sector sí han solicitado sumarse a la ‘Nueva Normalidad’; sin embargo todavía no es posible.
“Porque son lugares donde se aglomera la gente, hay más consumo de alcohol y se relajan las medidas de prevención y los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud”, explicó.
“Se junta mucha gente, hay abrazos y dejan a un lado el cubrebocas”, señaló.
Pese a que están pasando por una severa crisis, acotó que han sido “pocos” los que solicitaron cambiar su giro a restaurante-bar, a fin de poder abrir.
Algunos de los administradores de estos negocios han expresado que ya no pueden más con el pago de las rentas, por lo que les urge trabajar.
Sin embargo, la apertura de los antros podría implicar un rebrote de contagios y eso sería todavía más contraproducente para la salud de la población en general y para los sectores que ya volvieron a operar tras la contingencia.
En ese contexto, el año pasado la asociación de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT), que tiene 43 agremiados contando cuatro corporativos, reveló que varios de sus integrantes ya habían anunciado su cierre definitivo.
Por su parte, el gobierno del estado expuso que su reactivación está programada para la última fase.
Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, manifestó que no ha habido ninguna indicación o posibilidad de que vuelvan a ofrecer sus servicios debido a la pandemia.
“Sigue la misma disposición. En los padrones del Estado solamente hay dos licencias autorizadas con el giro de discoteca. Mismas que se encuentran fuera de actividades desde marzo 19 del año pasado”, puntualizó.