Torreón, Coahuila. – Las autoridades municipales han descartado que existas un riesgo de daños estructurales o de algún otro tipo que pudieran comprometer la seguridad y el bienestar a futuro de los habitantes de la colonia Ciudad Nazas que viven en las inmediaciones de un enorme socavón que se abrió en la calle Sierra de los Ángeles a consecuencia del colapso de un colector de drenaje obsoleto, ahí donde la tarde del pasado lunes un pesado camión de carga cayó al vacío.
Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante, explicó que en este caso el hundimiento no se originó a causa de alguna falla geológica, ni se trata de un abra derivada de la presencia de alguna corriente natural de aguas subterráneas, como ocurre en el poniente de Torreón cada vez que el Río Nazas retoma su cauce natural, de manera que la situación y los eventuales riesgos son muy distintos.
Dijo que en este caso el hundimiento se dio como resultado del colapso de viejas instalaciones de drenaje que ya han sido reparadas en varias ocasiones y que al final muy pronto serán sustituidas por un nuevo colector que ya se construye en una vialidad cercana, la avenida Allende, esto dentro del mismo sector habitacional ubicado en el oriente de la ciudad.
A fin de supervisar los avances en la realización de los trabajos, Zermeño Infante visitó este martes el lugar donde se instala la nueva línea general para la conducción de aguas negras, acompañado por el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho y el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre, entre otros funcionarios.
Ante las inquietudes de las familias que habitan en la calle Sierra de los Ángeles y en particular en los alrededores del hundimiento, aseguró que en definitiva no hay ningún riesgo para sus casas.
Además, dio a conocer que será a más tardar dentro de un mes cuando todos los inconvenientes quedarán resueltos, pues una vez que comience a funcionar el nuevo colector, las instalaciones obsoletas podrán ser canceladas de manera definitiva, por lo que podrá retirarse la tubería vieja para finalmente rellenar y compactar el terreno y rehabilitar así de manera integral la vialidad afectada.