Torreón, Coahuila.- A diferencia de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna que reportó la baja de alumnos para cambiarlos a escuelas públicas debido a la contingencia, en las universidades no se ha presentado esa situación.
La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) agrupa a 30 instituciones de Coahuila y Durango, entre ellas privadas, y de ninguna hay salida de estudiantes por la crisis económica derivada de la contingencia por el Covid.-19.
Así lo informó Martha Silvia Argüelles Molina, presidenta de la organización, al señalar que todos los planteles han mantenido su matrícula.
“No hemos detectado ni una baja, tal cual, por situación económica”.
Hubo algunos contados casos, pero, por ejemplo, en la Universidad Autónoma del Nor Este (UANE), de donde es Directora, se les ha brindado todo el apoyo posible para que no deserten.
Además, reconoció que las escuelas de educación superior públicas están saturadas.
“Ya la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) sacó las listas de admitidos y nosotros estamos recibiendo a quienes no alcanzaron lugar”.
Acotó que la situación de preparatorias y universidades “se mueve diferente” que en preescolar, primaria y secundaria.
Recientemente, Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios, confirmó la salida de los primeros 20 alumnos por la difícil situación financiera de sus familias.
En tanto, Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos, reconoció que cada vez son más los papás que se acercan a buscar un lugar para sus hijos en las escuelas de gobierno.
DATO
En colegios de educación básica ya salieron los primeros alumnos.
NUMERALIA
30 universidades integran la Cieslag.
No hemos detectado ninguna baja
Martha Argüelles