Los habitantes de colonias populares y comunidades ejidales que durante años se han mantenido rezagados del cumplimiento de pago del impuesto predial, tendrán la oportunidad de ponerse al corriente al aprovechar para ello un descuento directo de hasta el 70 por ciento, al acogerse a los beneficios de un programa extraordinario de estímulos fiscales que, a propuesta del alcalde Román Alberto Cepedas González, este jueves fue aprobado con el voto unánime de los integrantes del Cabildo de Torreón.
De acuerdo con el dictamen que establecieron previamente los ediles que integran la Comisión de Hacienda, el beneficio queda a disposición de contribuyentes morosos que viven en cerca del 53 por ciento de colonias y ejidos, además de que queda abierta la posibilidad de que se amplíe a otros sectores con base en estudios socio-económicos en lo particular.
Te puede interesar: ¿Ley Seca por Revocación de Mandato en Torreón? Autoridades YA decidieron
Se aseguró que el programa, si bien puede dejar ingresos adicionales al municipio, no persigue como prioridad un fin recaudatorio, si no atender un tema de carácter social y económico, al considerar que son muchas las familias que debido a sus limitaciones no han podido cumplir en su calidad de contribuyentes.
En ese sentido, la propuesta promovida por el Alcalde va dirigida a las familias con mayores carencias, y también a aquellas que se vieron impactadas en su economía por implicaciones inherentes a la pandemia por Covid-19, que en casos extremos derivaron para muchos en la pérdida de su empleo o en la caída de la rentabilidad de sus pequeños negocios en distintos giros, rubros, en los que por fortuna la recuperación ya se ha ido dando de manera progresiva.
Se destacó que el estímulo aprobado va directamente a impactar de forma positiva en las familias de Torreón que decidan sujetarse al programa, pues además de ayudarles en su economía, les dará la certeza de que su vivienda se encuentra en regla en lo que tiene que ver con el pago de impuestos.
Cabe señalar que el dictamen aprobado señala que el estímulo fiscal que podrá ser de hasta el 70 por ciento sobre la deuda correspondiente a los últimos cinco años, se manera automática puede aplicarse a favor de y habitantes de más de 300 colonias y en todas las comunidades torreonenses, en el entendido de que incluso deudores en rezago de otros sectores en un momento dado también podrán ser tomados en cuenta con base en evaluaciones específicas mediante estudios socioeconómicos.
Para hacer las verificaciones respectivas en tales casos se facultó a la Dirección General de Desarrollo Social y a la Tesorería Municipal, para que con base en la información obtenida sean quienes autoricen el otorgamiento del apoyo y el porcentaje aplicable.
Debe entenderse que el estímulo será aplicado por una sola ocasión durante el presente año, en el entendido de que sólo se hará efectivo en un solo domicilio por contribuyente.
REGLAMENTOS
Por otra parte, durante la sesión de Cabildo se dio cumplimiento a la presentación de una serie de iniciativas orientadas a la creación o modificación de diversos reglamentos municipales a fin de tornaría para su análisis y dictamen a las correspondientes comisiones de trabajo del cuerpo edilicio.
Dichas iniciativas son las relacionadas con los reglamentos de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, de Movilidad Urbana, Anuncios y la Tesorería Municipal, así como el del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio.
CONSEJO DE SEGURIDAD
En otro de los temas de mayor interés revisados por el cuerpo edilicio, se aprobó la nueva conformación del Consejo Municipal de Seguridad que propuso el Alcalde.
El organismo quedó conformado con la participación del alcalde Román Alberto Cepeda; Natalia Guadalupe Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento; Felipe González Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública; César Perales, Director de Seguridad Pública Municipal; y Oscar Luján Fernández, Tesorero Municipal.
Además, por parte de la sociedad civil se integran Ángel de la Campa Páez, Presidente del Consejo Consultivo Regional de Seguridad Publica; Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Eduardo Arrambide Leal, rector del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna; y Carlos González Silva, presidente local de Canacintra.