Torreón, Coahuila. – Representantes de la comunidad palestina asentada en la región Lagunera realizaron la mañana de este sábado una singular marcha pacífica en la que de manera simbólica pidieron justicia y paz a favor de su nación de origen.
El objetivo de la movilización fue simplemente contribuir a visibilizar las condiciones en las que actualmente vive el pueblo de Palestina para tratar de que los laguneros tomen conciencia de ello.
Bajo la organización de la denominada Federación Palestina A.C., que ya ha realizado movilizaciones similares en otras ciudades del país, quienes se sumaron a la marcha de este sábado recorrieron la avenida Morelos desde la alameda Zaragoza hasta la Plaza Mayor.
Como parte del contingente, Fernando Giacomán consideró como un atropello que a sus connacionales se les esté despojando por parte del Estado de Israel de sus tierras y del agua a la que tienen derecho sin que se les entregue ningún tipo de compensación a cambio.
“Palestina vive y queremos que siga viviendo porque según Naciones Unidas en su último el último caso era dividir palestina en dos partes, y los árabes nunca aceptaron eso, pero con el dinero que Israel tiene y la fuerza de su ejército están haciendo lo que ellos quieren”, comentó, al insistir en que debe prevalecer la nación de sus ancestros, que es cuna de la Cristianidad y tiene mucha historia.
Giacomán refiere que en 1880 sus abuelos llegaron desde Palestina a Torreón, donde actualmente hay más de mil familias descendientes de migrantes provenientes de aquel país.