Torreón, Coahuila. - Luego de que recientemente se confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de Covid-19, el alcalde Jorge Zermeño Infante le deseó públicamente una pronta recuperación y dijo que esto demuestra una vez más que nadie está exento de una situación de vulnerabilidad ante la amenaza que representa esta enfermedad, además de que aseguró que él en lo personal procura extremar todas las medidas de prevención e incluso se ha sometido ya en cuatro ocasiones a la correspondiente prueba de diagnóstico, por fortuna todas con resultados negativos.
En breve entrevista, al referirse a la situación que enfrenta el mandatario nacional, indicó que él le manda un afectuoso saludo para desearle pronta recuperación, y es que “más allá de cualquier diferencia que pudiera haber, yo le deseo que se cure pronto, y que se cuide, ya que esto nos demuestra que todos somos posibles víctimas”.
Respecto a las medidas de prevención que el procura mantener vigentes en lo personal dijo que son básicamente las mismas que mucho ha divulgado la Organización Mundial de la Salud, como la sana distancia, la utilización de cubrebocas y el lavado frecuentes de manos, entre otras, además de que periódicamente se ha realizado pruebas de Covid-19, con las que ha descartado el contagio.
Sobre esto último, aclaró que si bien nunca ha presentado hasta ahora síntomas de una infección por coronavirus, ha optado por someterse a exámenes luego de que personas allegadas a él, entre ellos uno de sus hijos, sí resultaron contagiados.
Por otra parte, cuestionado respecto al hecho de que no cesan los eventos sociales en Torreón, algunos de estos masivos que suelen cancelarse los fines de semana, Zermeño Infante reiteró su llamado a la población a actuar de manera responsable para evitar contagios. Plateó que las autoridades no pueden tener a un policía detrás de cada persona, y que además “todos saben lo que tenemos que hacer, todo mundo sabe que familiares, parientes y amigos se han contagiado, y esto ya a nadie sorprende. Yo creo que la responsabilidad está en cada quien, y saber cómo nos comportamos en los distintos lugares”.
Habló también el alcalde de que sería muy positivo que si la producción de vacunas contra el Covid-19 es suficiente para que además de atender la demanda de los gobiernos de los países, pueda alcanzar para que la puedan adquirir también las autoridades estatales y la iniciativa privada, ya que de esa manera se podría avanzar más rápidamente en la necesaria cobertura de la inmunización.
No obstante, al parecer para que eso ocurra habrá que esperar ya que se sabe que las empresas que están produciendo las vacunas tienen ya comprometida por ahora toda la producción con los distintos gobiernos nacionales.