Torreón, Coahuila.- Debido a la alta demanda en plásticos y desechables a raíz de que la industria restaurantera se enfocó en el servicio a domicilio, estos insumos sufrieron un importante aumento en sus precios por arriba del cien por ciento, además, en contra parte, la cultura del reciclaje y uso de materiales biodegradables sufrió un retroceso por la emergencia sanitaria.
Las afectaciones por la pandemia se siguen replicando a más de un año, en el tema de la producción de accesorios desechables, en porcentaje de dio un incremento de hasta el 100%, esto, debido a que los costos por concepto de gasolina no han bajado. Enrique Sandoval Alvarado, presidente de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado de Bastos de Torreón, compartió que en particular el es comerciante de este tipo de insumos, mismos que se disiparon en sus precios pese a que durante la pandemia hubo una importante demanda de los mismos en la industria restaurantera por el servicio a domicilio que ofertaron.
“Ahorita tenemos un grave problema en los desechables, la teoría es que no hay materia prima, y si ustedes recuerdan tenemos dos años batallando con una ley ecológica que quiere prohibir el uso de ciertos materiales, están dejando producir ciertos productos, pero el que lo sustituye es el biodegradable es ecológicamente reciclable es mucho más caro”, explicó.
Reconoció que esto es debido a que en su mayoría los establecimientos de alimentos ofertaron el servicio a domicilio y ese fue su principal mercado y con el que salvaron el año 2020 cuando la actividad económicamente hablando sufrió este furo golpe del confinamiento.
Diana Gabriela Camacho Estala, responsable de Educación Ambiental en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Torreón, dio a conocer que en este rubro se dio un retroceso ya que se incrementaron los desechos de este tipo de basura, esto derivado de la emergencia sanitaria que aún se está viviendo.
Sostuvo que la Ley aprobada en el Congreso del Estado de Coahuila busca un mejor entorno ecológico en todos los sentidos, “la idea ecológica radica en eliminar el uso de los plásticos, , cambiar el hábito, va muy de la mano del tema de educación ambiental, hacer campañas que faciliten y promuevan el uso de otro tipo de materiales y dejar de utilizar los ya mencionados por su vida fugaz”, añadió.
“En materia ambiental tuvimos un retroceso, la aplicación de la reforma que menciono tuvo una pausa, apenas entró en vigor hace ocho días, y nosotros estamos trabajando n movimiento que se llama ‘Yo reutilizo’, que tiene como finalidad disminuir en la medida de todo lo posible el consumo plásticos de un solo uso tanto de bolsas como de contendedores y popotes”.