Torreón, Coahuila. - Dentro del marco de la coordinación que se busca promover a nivel metropolitano para la atención de necesidades y asuntos de interés común en materia de protección ambiental, el Ayuntamiento de Torreón ha comenzado a proveer a la vecina ciudad de Gómez Palacio de desechos vegetales que en lo sucesivo se entregarán en un volumen correspondiente a la carga de tres camiones por semana, para que pueda intercambiarlos por composta necesaria para el mantenimiento y mejora de sus áreas verdes.
Se trata de un programa piloto en el que comenzó a trabajarse apenas la semana pasada y con el que el beneficio que en reciprocidad obtiene Torreón es el poder contar con una alternativa más para la disposición final de los desechos que se generan en esta ciudad como resultado de los trabajos de poda y mantenimiento que se realizan cotidianamente en plazas, parques, jardines, camellones y otros espacios públicos.
Al respecto, el titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, dio a conocer que el acuerdo que se estableció con las autoridades de Gómez Palacio contempla enviarles un camión cargado con desechos tres veces por semana, concretamente los días lunes, miércoles y viernes.
El material será recibido en el parque de Jabonera la Esperanza, desde donde será canalizado a una empresa especializada que a través de un convenio específico se encargará de triturarlo para poderlo intercambiar por composta.
De acuerdo con el funcionario, el material que ha comenzado a ser enviado a la vecina ciudad no representa en volumen ni siquiera el 10 por ciento de los desechos que diariamente se generan en esta ciudad como resultado de los trabajos que realiza el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y en especial el del departamento de Parques y Jardines.
En ese sentido, explicó que la gran mayoría de los desechos vegetales que se producen en Torreón, incluyendo los que se captan en centros de transferencia ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, son enviados a espacios anexos a la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad para someterlos a un proceso especializado para la producción de composta orgánica.