Deserción escolar igual a falta de conectividad: Indalecio Medina

Sobre todo, en las comunidades ejidales

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 28 de septiembre de 2021

Indalecio Medina Hernández, Director de la Universidad Politécnica en San Pedro. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – La falta de conectividad en un número importante de comunidades ejidales de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, han sido una de las causas principales para que el crecimiento de la deserción haya alcanzado el 5 por ciento del total de la matrícula, confirmo el director de la Universidad Politécnica, Indalecio Medina Hernández.

“Para este periodo de septiembre a diciembre que se acaba de aperturar el ciclo escolar 2021-2022, se tienen 852 ya matriculados, la cual se mantuvo similar a la del 2020-2021, observando que la deserción se mantiene en el cinco por ciento y bajándole, lo que habla de que las estrategias que se han implementado en la politécnica están dando frutos, porque al final de cuentas lo que buscamos es que el joven que ya está inscrito, termine satisfactoriamente sus estudios”, destacó Medina Hernández.

“Dentro de los motivos que han originado la deserción escolar, algunos tienen que ver con el tema económico, pero la gran mayoría y por la zona geográfica donde se ubica la universidad lo primordial es la no conectividad que se tiene en lo que es el internet para aquellos rumbos, ese es un problema que para los jóvenes se tiene y la comunicación en línea se dificulta bastante, por la falta de internet”, recalcó el director de la Universidad Politécnica.

“Otra situación es que los pagos de celulares también dificultan la situación, ahí entra el factor económico, pues la situación de los padres en su economía en el campo también se ha visto afectada, y muchos de nuestros muchachos han tenido que recurrir a los trabajos de medio tiempo para seguir adelante, lo cual es muy plausible”, externó.

La universidad politécnica tiene estudiantes de 19 a 22 años en promedio y la zona geográfica que abarca es de San Pedro y Francisco I Madero, con algunos casos muy contados de muchachos que llegan de Torreón o Gómez Palacio en busca de algunas de las carreras que aquí se ofertan.

Una de las carreras importantes es sin duda alguna, la de licenciatura en comercio internacional y aduanas, qué si bien se imparte en otras instituciones privadas, aquí su costo es de solo dos mil 200 pesos por cuatrimestre, pero además se les ofrece el plan de becas para aquellos que llevan un promedio superior al 90, 94 y 97, a los cuales se les ofrecen descuentos que van del 40, 50 y 60 por ciento menos, indicó Indalecio Medina.