Torreón, Coahuila. - Deshidrataciones, enfermedades de la piel y golpes de calor, trastornos que afectan sobre todo a niños pequeños y a adultos mayores, en especial si padecen enfermedades crónico-degenerativas, son muy comunes durante la canícula, como se conoce a la temporada más calurosa del año que se inicia precisamente este miércoles.
Se trata de un período de 40 días en los que se deben extremar medidas de prevención tan sencillas pero tan efectivas como evitar mantenerse a la intemperie en días soleados, procurar el uso de bloqueador solar y, sobre todo, mantenerse siempre bien hidratados.
Al respecto, el coordinador auxiliar de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Ciro Francisco Serrano Sobal, destacó que con esas medidas es posible evitar eventuales insolaciones, descompensaciones y lesiones en la piel.
Indico que aunque por la actual emergencia sanitaria algunas personas realizan trabajo desde casa, de igual forma deben salir a surtir despensa o hacer algunas tareas del hogar, y aunque sea poco el tiempo que permanecen en el exterior, se insiste en que eviten hacerlo entre las 12:00 y las 17:00 horas.
Señaló que entre las consecuencias de la exposición indiscriminada al sol están las enfermedades de la piel, incluso cáncer, por lo que reiteró las bondades de la aplicación regular de bloqueador y añadió que el uso de sombrero, cachucha, sombrilla y de preferencia blusas y camisas de manga larga, también favorecen a mantener la piel protegida.
De igual forma, llamó a prestar atención al estado de los alimentos, ya que la descomposición de los mismos se acelera si no son debidamente resguardados, y al ingerirse en esas condiciones pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales que fácilmente derivan en una deshidratación.
Finalmente, Serrano Sobal aseveró que si bien las citadas recomendaciones deben atenderse dentro de todo el territorio coahuilense, quienes más deben considerarlas son los habitantes de la zona norte del estado, donde el calor es más intenso y con facilidad se puede llegar a sensación térmica de 50 grados centígrados.