Torreón, Coahuila.- El director del Rastro, MVZ Gabriel Ramos Tamayo, desmintió en forma categórica que existan irregularidades en el trato y pago que se tiene con los 70 trabajadores subcontratados por la empresa Delecar Company S.A, pues reiteró se cumple con su pago, seguridad social y bonos de productividad establecidos en su contrato, por lo que en la actualidad se cumple con el sacrificio de mil 590 cerdos y reses a la semana.
“Los trabajadores que se dicen inconformes, no son empleados del rastro directamente, pues la matanza o sacrificio de animales, es un servicio que fue contratado a una empresa particular y ella se encarga de subcontratar a sus trabajadores y se establecen las reglas y pagos en su contrato”, explicó Ramos Tamayo.
“Nuestro compromiso es mantener la categoría de rastro Tipo Inspección Federal, y por ello cumplimos con todas las normas sanitarias que nos establecen tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como la Secretaría de Salud”, destacó.
Hoy en día se sacrifican unos 840 cerdos en tres días de la semana y 750 reses a la semana, en esta última con cinco matadas, pues los jueves no se trabaja.
Si las condiciones del rastro no fueran buenas y no se cumplieran con las normas sanitarias, ya no estaríamos en la categoría TIF, por ello todos los días estamos con el cumplimiento de las tareas, aseveró el director Gabriel Ramos.
- Te puede interesar: Reforma al reglamento del Rastro Municipal no afecta intereses de introductores de ganado
En torno a las inquietudes de un grupo de trabajadores que advierten no saben para quien trabajan o quien les paga, pues no les dan recibos de nómina, ni tienen seguro social, advirtió que es la empresa es Delecar S.A. y a los 70 trabajadores se les pagan mil 800 pesos semanales mas bonos de productividad, pero eso ya lo hace la empresa directamente, no el rastro municipal, aseveró.
La empresa Delecar tiene su sede en Saltillo y aquí opera con un gerente general y una administradora que es la que se encarga del pago de nómina.
Las condiciones del rastro son buenas, pero queremos invertir en un cuarto frio, hacer un cuarto frío denominado “ráfaga” y el cambio de sierras canaleras, rolas, carritos de acero inoxidable, para esto se requieren unos cinco millones de pesos, además de lo que se quiere invertir en una moderna planta tratadora de aguas.