Torreón, Coahuila.- Debido al cierre parcial y total de negocios, uno de cada dos meseros fue despedido durante la contingencia por el Covid-19 en La Laguna.
Guillermo Martínez Ávila, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que ellos fueron los más afectados entre sus empleados, pues se impidió la atención a los clientes al interior de los establecimientos y las propinas eran lo que más ingresos les dejaban.
Y es que también se tuvo que apostar por el servicio a domicilio ante las restricciones y medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud.
“Hicimos el máximo esfuerzo, pero sí se tuvo que dar de baja a varios trabajadores, porque por obvias razones los restaurants no trabajan a toda su capacidad”, dijo.
“Los meseros fueron nuestro personal más perjudicado, porque al no ir los clientes su sueldo era más bajo”, comentó.
Dijo que los meseros representan el 20 por ciento de los trabajadores de los restaurantes, por lo que el 10 por ciento fue despedido.
Cabe mencionar que el padrón de la Canirac Laguna estaba conformado por 220, de los cuales 90 dejaron de operar parcialmente y 18 ya no pudieron subsistir.
De los que quedaron, el 80 por ciento ya se reactivó, pero están laborando al 50 por ciento de su capacidad y en horarios más reducidos.