Torreón, Coahuila.- A los 103 años de edad falleció Jesús Medina Jaime, considerado el ‘Scout más viejo de La Laguna’, siendo despedido por familiares, amigos y algunos grupos de boys scout de la región, en la misa de cuerpo presente que se ofreció en su nombre en la Funeraria Gayoso, siendo recordado como un apasionado del escultismo, en el que estuvo involucrado por más de 90 años.
“Siempre fue un hombre de bien y siempre fue un hombre apegado a la voluntad de Dios, hasta el último momento de su vida. A nombre de todos sus hijos, les agradecemos infinitamente por estar en este momento de duelo. El ejemplo ahí está, las enseñanzas quedan, ahí están los hijos, los nietos, los bisnietos, esperando que todos sigan el ejemplo de este gran señor”, fue parte del mensaje que se dio en la ceremonia religiosa, con la cual se pidió por el descanso eterno de Don Jesús.
En la misa estuvieron presentes los ocho hijos de Jesús Medina Jaime, siendo ellos, de mayor a menor: Jesús Felipe, Beatriz Alicia, Juan Francisco, Fernando Agustín, Rafael Eduardo, Bertha Estela, Ignacio Javier y Carlos Alberto.
Don Jesús deja una descendencia actual de 8 hijos, 15 nietos y 14 bisnietos, conformando todos ellos una familia unida y honorable que siempre demostró amor y cariño al hoy fallecido, aprendiendo de él buenos valores y el cómo ser útil a la sociedad de una o de otra manera.
Don Jesús es originario de Torreón y fue cuando tenía 10 años de edad que atendió la primera convocatoria para el Movimiento Scout de La Laguna, realizada por Gregorio Ramírez, se apuntó en el Grupo 1 y fue en 1932 la fecha en que hizo la promesa de boy scout, la cual está conformada por tres partes fundamentales: deberes para con la religión, deberes para con los demás y deberes para con uno mismo, reafirmando hace tres o cuatro años en Saltillo el ‘Boy Scout más viejo de La Laguna’ dicha promesa, cumpliéndose en el 2022 los 90 años de haber hecho la primera.
“Él participó en muchos campamentos, incluso en el extranjero, fue a Guatemala, con los años hizo su grupo de lobatos y yo fui parte del mismo. A los 101 años su cuerpo ya no le ayudaba mucho, pero él quería seguir con el escultismo y se fue con esa inquietud de querer seguir enseñando a los jóvenes”, recordó Fernando, el cuarto de los ocho hijos, destacando que su padre era muy activo y realizó varias carreras técnicas por correspondencia, como la de mecánico, electricista, radiotécnico, entre otras, además de ser profesor en la Secundaria 1 en Torreón.
Junto al féretro de Don Jesús, se apostó un grupo representativo de los Boys Scouts a cargo de Juan Antonio Romero Trejo, quien es Jefe Scout de la Asociación de Scouts de La Laguna AC, compartiendo también parte de lo que convivieron con el hoy fallecido:
“Él se acercó con nosotros por medio de su hijo, el Dr. Fernando, fue y nos visitó a la Plaza del Eco, era una persona muy lúcida a pesar de que ya tenía una edad muy avanzada, recuerdo que llegó la primera vez cuando él tenía 99 años, era muy lúcido, todavía te enseñaba a hacer nudos scouts, amarres, camillas, primeros auxilios”.
“A él le gustaba pararse en frente de los jóvenes para transmitirles lo aprendido y contarles historias de lo que vivió como boy scout, nos decía que en su época acampaban cada fin de semana porque tenían el río Nazas en todo su apogeo. La última vez que nos acompañó fue el 19 de mayo de este año, que fue el aniversario del grupo, estuvo cantando y conviviendo con nosotros, se veía con mucha energía”.
Ya descansa en paz Jesús Medina Jaime, quien siempre será recordado con cariño y como un ícono de los Boys Scouts de La Laguna.