El que Coahuila se ubique actualmente dentro del top de los 10 estados del país más generadores de empleo formal, así como los resultados obtenidos en materia de seguridad, son para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dos de los principales logros alcanzados durante su gestión a punto de concluir, según lo manifestó luego de presidir una más de las reuniones semanales del Subcomité Técnico Regional de La Laguna.
Además, precisamente sobre el modelo de trabajo que se innovó en Coahuila para atender de manera puntual a través de subcomités la problemática y las necesidades particulares de cada una de las cinco regiones de la entidad, consideró que esta estrategia de trabajo de alguna manera llegó para quedarse, por lo que debería continuar durante la próxima administración estatal.
Comentó que aún le tocará presidir en Torreón dos reuniones más de Subcomité y anticipó que espera que en la última, programada para el 27 de diciembre, se cuente con la participación del gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, a fin de poder informarle en detalle sobre los diversos asuntos que actualmente son de mayor interés público en esta región.
Riquelme Solís habló también de que en la reciente presentación de su último informe, con lo que prácticamente ha concluido el protocolo formal del fin de la administración a su cargo, pudo hacer un recuento de obras y del gasto aplicado en los distintos proyectos, y de la situación que guarda la seguridad y la generación de empleo.
En materia de resultados de seis años de trabajo, dijo que lo más importante son los indicadores en materia económica nacionales e internacionales, como los que le dan el segundo lugar entre los estados como el más exportador, el cuarto que más aporta al PIB Industrial y el cuarto más competitivo, así como el más seguro del norte del país y tercero de México en percepción.
“Lo más importante es que las cosas cambien, que eso se refleje en indicadores, porque hay estados que pueden invertir o que son muy competitivos, pero no tienen los resultados que tiene Coahuila”, agregó, para insistir en que en su sexto informe lo más resaltable son los niveles de seguridad y generación de empleo que tiene la entidad.
Riquelme Solís mencionó también que ante el fenómeno de la relocalización de la industria, Coahuila tiene un lugar especial en el ánimo de los inversionistas que están llegando, donde el armado de autos eléctricos está abriendo oportunidades muy importantes, de manera que sin duda vienen muchas nuevas cadenas productivas relacionadas con esta industria, con grandes posibilidades para la Laguna y la región sureste, principalmente.
En lo que a indicadores económicos se refiere destacó que durante el presente año, hasta el cierre de octubre se generaron 47 mil 260 nuevos empleos, es decir un promedio de 158 por día, pese a contar con apenas el 2.5 por ciento de la población económicamente activa del país.
De esta manera Coahuila se ubica en la posición número seis dentro del top 10 de los estados más generadores de empleo, y es el segundo de la frontera norte con mejores resultados en este tema. Además, al igual que Nuevo León y Querétaro, destaca por no haber registrado pérdida de puestos de trabajo en ni un solo mes del año.