En la medida en que avanza la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), constantemente debe modificarse la dinámica del trabajo que realizan los agentes de tránsito a favor de la prevención de accidentes en el entorno, como ocurrió en el transcurso de los últimos días luego de que se inició la instalación de enormes y pesadas piezas de hierro y concreto.
La información al respecto la compartió el titular de la dependencia, Luis Morales Cortés, al reunirse con integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que preside en el Cabildo el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, para dar cuenta de los resultados del trabajo desarrollado por el personal a su cargo en el transcurso del último mes.
- Te puede interesar: Metrobús Torreón: prueban unidades de Guadalajara en La Laguna
Respecto al SV4C, dijo que las acciones se van ajustando conforme se desarrolla el proceso de construcción, tales como la habilitación de rutas alternas como las que próximamente se abrirán entre bulevar Independencia y la calle Río Nazas a través de una doble circulación en contra sentido por la calzada Ávila Camacho, y en general con el apoyo necesario para la fluidez vehicular y para la realización de maniobras como lo ha sido recientemente el traslado e instalación de enormes trabes de 18 metros de largo y con un peso de 24 toneladas cada una.
Por otra parte, el funcionario mencionó las acciones que cada domingo se realizan en el Paseo Colón, con actividades como la “bici escuela” para niños y temas de educación vial para los adultos, y dijo que se realizan también visitas a escuelas en coordinación con Protección Civil a las escuelas.
Morales Cortés informó de las estrategias viales para que se respete el límite de velocidad en la zona escolar con la implementación del operativo radar y la aplicación del Reglamento de Movilidad Urbana.
Igualmente hizo alusión a la participación de la dependencia en el Plan Municipal de Coordinación de Atención a Lluvias. En ese sentido se hizo extensiva la labor hasta los días posteriores donde a consecuencia de las precipitaciones se cerraron diversos accesos por el paso de agua en el vado del río Nazas, todo esto sin dejar las campañas de “Conduce seguro”, la estrategia de prevención de accidentes en motos y el operativo alcoholímetro.
Por otro lado habló del apoyo vial brindado para el cierre parcial de calles por el rodaje de una película, el operativo de seguridad en la Feria donde solo se han presentado dos incidentes a pesar de que el aforo superó ya la asistencia presentada en otros años.
Finalmente mencionó que continúan con los actos catalogados como heroicos, que son acciones donde los agentes van más allá del cumplimiento de sus responsabilidades, lo que les ha originado el reconocimiento de la ciudadanía y del Alcalde Román Alberto Cepeda.
Cabe señalar que dentro de la misma reunión, también el director de Transporte Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano, presentó su informe de actividades en el que destacó la intervención de la dependencia en los casos de trato a los usuarios de transporte público, la supervisión de sitios de taxis para observar las condiciones que guardan y las visitas a sectores donde atienden directamente demandas de la ciudadanía.