Gracias a la coordinación efectiva con la que actuó el personal de las distintas dependencias municipales que participan dentro del denominado Plan Municipal de Atención a Lluvias, en menos de 24 horas se logró resolver los problemas de anegamiento y otras afectaciones que a causa de las precipitaciones pluviales se originaron en distintos sectores de la ciudad durante la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo.
La respuesta fue inmediata gracias a un eficiente trabajo en equipo, en un esfuerzo que permitió minimizar los daños y garantizar condiciones de seguridad para la ciudadanía, a pesar de que en esta ocasión en muy pocas horas se presentó un volumen atípico de agua acumulada en la ciudad.
- Te puede interesar: Va para el 2025 el proyecto de drenaje pluvial para el suroriente de Torreón
“Tuvimos de las 23:30 horas del sábado a las 4:30 horas del domingo casi 60 milímetros del acumulado de agua, que esto representa una cuarta parte del promedio anual histórico en Torreón. Sí tuvimos inundaciones, pero afortunadamente en menos de 24 horas logramos desaguar; aún hay situaciones leves, pero ya logramos prácticamente terminar con lo de mayor afectación”, comentó al respecto el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El munícipe dijo que durante el fin de semana se contó con el apoyo de cerca de 30 pipas y 300 elementos tanto de Protección Civil, Seguridad Pública, Transito, Obras Públicas, entre otros.
Cepeda González además agradeció la colaboración de algunos empresarios para apoyar con sus pipas, las cuales se sumaron a las del Municipio, con el objetivo de desaguar las colonias más afectadas en el menor tiempo posible.
Detalló que las áreas que presentaron mayor complejidad fueron del oriente y sur oriente y algunas áreas del norte.
Se dijo que se retiraron seis toneladas de basura de los cárcamos de drenaje, e hizo el llamado a la ciudadanía a colaborar para no tirar desechos en la vía pública, pues estas acciones contribuyen a tener un Torreón limpio no solo por imagen, sino por los problemas que trae en el caso de las inundaciones.
Otra de las afectaciones durante las lluvias, agregó el edil, fue la interrupción en el servicio de energía eléctrica, lo cual provocó retraso en la operación de los cárcamos del sistema de drenaje de la ciudad.
Refirió el Alcalde que continuarán las acciones para el mejoramiento de la ciudad, con proyectos relacionados al drenaje pluvial, y mencionó que ante la probabilidad de más lluvias esta semana, se dispondrá del número de elementos, pipas y equipo necesario para atender la problemática.
“Se seguirán mejorando las condiciones de la ciudad, hay obras que estamos contemplando para el 2025, acabamos de mandar una propuesta que esperemos sea algo que pueda ayudarnos, y está relacionado con un proyecto del drenaje pluvial”.
Además, dijo que las acciones inmediatas continúan, como es a través de la Dirección de Desarrollo Social, revisando a quienes tuvieron algún problema de inundación adentro de las casas para brindar el apoyo.