Torreón, Coahuila. - El alcalde Jorge Zermeño Infante consideró acertada la decisión que tomó el gobierno federal para que los municipios puedan reorientar al menos parte de los recursos que se les asignaron este año a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), a fin de poder hacer frente en los ámbitos locales a las implicaciones de la pandemia de Coivid-19, y además no descartó que para atender las necesidades de gasto extraordinario se vaya a tener que modificar el presupuesto municipal.
“Qué bueno que se permite esta flexibilidad, porque hay prioridades y tendremos que seguir revisando también el presupuesto municipal para orientar a esta contingencia lo que podamos ayudar”, dijo puntualmente el edil, quien recordó que este año se le asignaron a Torreón de dicho fondo, 19 millones de pesos.
Fue apenas el viernes pasado cuando Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hizo público que tanto municipios como estados están en posibilidades de reasignar los recursos que les corresponden para capacitación de cuerpos policiacos y prevención del delito.
“Apenas estamos recibiendo esa noticia, qué bueno que el gobierno federal permite que haya alguna reutilización de los recursos que están etiquetados para temas de seguridad”, agregó Zermeño Infante.
Se entiende que habrá que hacerse un análisis de la situación para ver de qué manera se reprograma la aplicación de los recursos, hay algunos cursos de capacitación e inversiones para seguridad que se tendrán que hacer los cambios para poder hacer frente a gastos que se tienen que hacer para apoyar a la gente en temas de salud, según lo comentó el munícipe, quien dejó en claro que no se va a disminuir el equipamiento que se tiene programado, en el entendido de que ya se está haciendo por ejemplo la compra de uniformes y falta armamento.
Aprovechó para comentar que “no vamos a bajar la guardia en lo que tiene que ver con el apoyo a la seguridad pública, hemos invertido mucho más con recursos propios que con el apoyo que recibimos de recurso federal”.