Solamente en el transcurso del último mes, las autoridades municipales han tenido que intervenir para poner a salvo a nueve menores de edad que, en distintos hechos, fueron sorprendidos mientras nadaban en las peligrosas aguas de los canales de riego que cruzan por Torreón.
Lamentablemente, a pesar de las advertencias en las que mucho se ha insistido, eventualmente no falta quienes de manera irresponsable y sin medir el peligro al que se enfrentan decidan de pronto entrar a los canales, reconoce el director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas.
- Te puede interesar: Retoma Protección Civil la vigilancia preventiva en canales de riego
Comenta que durante los meses de marzo y mayo es cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza la apertura de las compuertas para los ciclos de riego, por lo que se mantienen vigilados los canales para evitar riesgos a la ciudadanía.
Mencionó que durante junio, gracias a los recorridos de los elementos de la dependencia y a reportes ciudadanos, fue que se detectó a un total de nueve menores dentro los canales, quienes fueron retirados oportunamente en tres diferentes eventos atendidos.
Detalló que uno de los puntos recurrentes en donde los adolescentes ingresan, es en el tramo del canal que recorre el ejido Allende, por lo que los recorridos en esa zona se programaron durante mañana, tarde y noche.
El funcionario explicó que este tipo de acciones se consideran una falta administrativa, sin embargo, dijo que la advertencia y alerta están encaminadas a cuidar de la integridad física de los menores y no a generar sanciones.
Agregó que frecuentemente las personas minimizan la corriente de estos cuerpos de agua, sin considerar los objetos que puede arrastrar, los desniveles que pueda presentar el canal y los problemas físicos como calambres que es posible que presente quien se introduce a ellos.
Ante ello, Juárez Llanas hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al teléfono 871 712 00 66 y a concientizar a los más pequeños de la casa y a los jóvenes, sobre los riesgos que implica introducirse en estos cuerpos de agua.