Torreón, Coahuila.- La Dirección de Obras Públicas es una más de las dependencias municipales en las que se detectaron irregularidades atribuidas a funcionarios de la anterior administración que han ameritado la formalización de denuncias penales, confirmó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
En total, dijo, son entre 10 y 12 las denuncias que de manera oportuna fueron promovidas por la Contraloría Municipal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila, en procedimientos a los que se ha insistido en que se les dé la celeridad necesaria a fin de que se actúe hasta las últimas consecuencias.
Te sugerimos: Hay más denuncias penales por irregularidades en distintas dependencias
Cabe señalar que en realidad es poca la información que las autoridades municipales han hecho pública en relación con los casos en los que se ha demandado la actuación de la Fiscalía Anticorrupción.
SIMAS Y TESORERÍA DE TORREÓN TAMBIÉN TIENEN IRREGULARIDADES FINANCIERAS
El primero que se divulgó, el pasado 16 de mayo, es el relacionado con los presuntos delitos de fraude y daño patrimonial por más de 30 millones de pesos denunciado en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), y posteriormente se confirmó que la Tesorería Municipal es parte de las entidades públicas donde igualmente se constataron anomalías que, se considera, deben ser sancionadas penalmente.
Al responder a nuevos cuestionamientos sobre este tipo de asuntos, Cepeda González no sólo habló de la cantidad estimada de denuncias que en total se han promovido, sino que además afirmó que están relacionadas con situaciones por las cuales deberán responder ante la justicia ex funcionarios públicos, de ahí que, dijo, algunos han buscado ampararse legalmente en contra de posibles órdenes de aprehensión.
Sin embargo, aunque dijo que son casos que atañen a distintas dependencias municipales, sólo confirmó que una de ellas es Obras Públicas, sin entrar en detalles al respecto, cómo tampoco acerca de cuáles serían los montos de los recursos públicos que habrían sido objeto de malos manejos.
“Esperemos que todo salga bien, al final nosotros venimos con una sola intención, que es darle resultados a Torreón, para eso fuimos electos”, agregó el Alcalde, al hacer notar que también es obligación de la autoridad hacer pública la situación en que se encontraron las dependencias al inicio de la administración y dar cuenta de las acciones que al respecto se han tomado. Además, negó que la promoción de las citadas denuncias haya sido motivada por alguna intención de revanchismo.