Torreón, Coahuila.- El presidente del Colegio de Arquitectos en Torreón, Jorge Guerrero Cervantes, confirmó que en las remodelaciones y restauraciones de la Casa Mudéjar hay irregularidades, que de no corregirse le restarán valor histórico a la finca.
Entrevistado esta mañana en la toma de protesta de la Directora de la Escuela de Arquitectura de la UAdeC, comentó, “nosotros estamos señalando las diversas situaciones que no corresponden a una buena situación de lo que se va a realizar, si no hace de la forma correcta pierde valor histórico y eso es lo que se busca, que permanezca el valor histórico a lo largo de los años”.
Explicó, además, que en el Colegio al que representa pensaron desde que empezaron los trabajos, se dieron por enterados que existían los permisos correspondientes, “nos extraña que se haya iniciado una obra y no se tengan esos permisos. Nos comentó la gente del Centro histórico que no se tiene la licencia al cien por ciento”.
Se argumentó que la licencia no estaba al cien por ciento justificando que hubo ese cambio de gobierno, “los trabajos iniciaron el año pasado y las oficinas de gobierno estuvieron cerradas, pero creo que debió suspenderse un poquito la obra y esperar a que se dieran las condiciones con las licencias”.
Te recomendamos:
“Pero, más allá de las licencias”, dijo, “lo preocupante es que no haya un trabajo de restauración correcto. Se hicieron trabajos que no corresponden a los procesos que debe tener un edificio o construcción como la Casa Mudéjar, eso lacera más el tema que la licencia”.
“Ya elaboramos un escrito que presentamos hoy para que vayan al Colegio o nos den una cita y expliquen por qué se están haciendo esas restauraciones de esa manera”, agregó.
Apuntó que en el Colegio de Arquitectos se tienen especialistas que son encargados de restauración y fueron ellos quienes señalaron que el acabado en la pintura se sustituyó y se puso cemento en áreas donde no se debió haber colocado, “eso daña y cambia la composición inicial de la construcción y pierde el valor histórico que representa. En lugar de rescatar todo lo que estaba inicialmente en la Casa, se recubre de un material, se instalan unas vigas de acero y esos huecos se rellenan con concreto o con cemento y eso cambia la composición de los acabados de la Casa”.
“Lo ideal en este tipo de trabajos es hacer un listado real de lo que se va a remodelar y se va a restaurar y hablarle a los profesionales que se encargan de esto, ósea a los restauradores”, detalló.
“Vamos hacer un análisis y en la semana vamos a escuchar la parte de Víctor Torres, quien es el Director de Centro Histórico, vamos a escucharlo y que nos platique qué fue lo que sucedió y dé una opinión al público”, agregó.
Insistió, “si no lo hacen de la forma correcta pierde valor histórico y lo que se busca es que permanezca el valor a lo largo de los años”.