Torreón, Coahuila. – Durante los operativos de seguridad implementados en las últimas tres semanas, se han detectado automóviles con placas con más de 12 años de antigüedad, informó la administradora de Recaudación de Rentas en Torreón, Leticia Castaño Orozco.
Además, reveló que, de 223 mil vehículos registrados, más de 90 mil no están al corriente en el pago de impuestos.
“Ya tenemos tres semanas con los operativos, las primeras dos fueron de aviso. Son por el tema de seguridad, pues se han tratado de meter vehículos de otros estados, o hay con placas de Coahuila, pero sobrepuestas, robadas o que no están actualizadas. Obviamente se han confiscado los vehículos con placas sobrepuestas”.
“Esta última semana ya se aplicaron multas, pues las láminas se cambian cada cuatro años y hemos visto que hay placas con 12 años o más que no se han cambiado. Si alguien tiene un vehículo, está obligado a pagar el derecho de control vehicular”.
El próximo cambio de láminas será hasta el 2025, indicó la funcionaria.
Respecto a las multas contra los morosos, acotó que las “cotiza” Autotransporte, por ser la Secretaría encargada de la motilidad, y son muy variables, por lo que no existe un monto promedio o establecido.
“Autotransporte pone los datos en un sistema y ahí aparece todo lo que se debe, según el tiempo y las infracciones”.
Para el pago, Castaño Orozco aseveró que ya no se hacen las “enormes filas” de antes, pues desde cualquier celular o computadora con internet se pueden realizar los trámites, a través de la página www.pagafacil.gob.mx.
“Se ponen los números y letras de las placas, así como los últimos cuatro dígitos de serie de motor y de forma inmediata el sistema arroja el estado de cuenta”.
Se manda a imprimir y en cualquier tienda de conveniencia se puede cubrir el monto, para luego llegar el recibo a los módulos de Recaudación y las placas se entregan en cinco minutos.
En las oficinas de Recaudación se atiende de lunes a viernes, mientras que en los módulos también los sábados.