Torreón, Coahuila. - Fue por haber provocado daños en la infraestructura de la Plaza Mayor con marcas de pintura roja, acción que realizaron a pesar de que se les había conminado a no hacerlo, que fueron detenidos siete de los jóvenes, dos de ellos menores de edad, que la noche del pasado domingo tomaron parte en una protesta pública en contra de casos recientes de excesos policíacos que han sido motivo indignación tanto en México como en el extranjero.
Lo anterior se desprende de lo que sobre este hecho dio a conocer el Ayuntamiento de Torreón, a través de un comunicado en el que además se hace notar que la actuación de la policía en este caso se dio con base en las disposiciones establecidas tanto en Código Penal de Coahuila como en el Reglamento para Regular el Grafiti en el Estado.
Se dijo que la intervención de elementos tanto de la Policía Civil de Coahuila como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se dio en atención a reportes hechos a través del 911 y el C4, en relación con la citada manifestación.
De acuerdo a la evidencia y videos con los que cuenta la autoridad, los elementos municipales invitaron a los manifestantes a no realizar pintas y a efectuar su manifestación de manera pacífica, sin embargo los asistentes se negaron.
Luego, los uniformados continuaron con el diálogo y pidieron despintar donde ya habían realizado pintas, para evitar la detención, negándose nuevamente. Ante este comportamiento se procedió al arresto, mismo al que hubo resistencia.
El comunicado también menciona que los arrestos se realizaron en la explanada de la Plaza Mayor, y corresponden a una persona que fue enviada al juez calificador y cinco más que quedaron consignadas ante el Ministerio Público, entre ellas 2 menores de edad. Se aclara que hubo otra persona que recuperó su libertad de inmediato al presentar alta temperatura en los filtros sanitarios.
Asimismo se asegura que en todo momento se siguió el protocolo de atención y detención, asegurando que no se transgredieron los derechos humanos y de conformidad a los estándares internacionales y el Bando de Policía.
SUSTENTO
En cuanto al sustento legal de las detenciones, se hace alusión al artículo 305 del Código Penal de Coahuila, donde se establece que se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa hasta el valor de los daños causados, o libertad supervisada de 6 meses a 2 años y multa hasta el valor de los daños causados, sin perjuicio de la reparación del daño en cualquier caso, a quien por cualquier medio, sin importar el material o instrumento que utilice y sin el consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley, pinte, grabe, raye, tiña o imprima grafismos, dibujos, símbolos o figuras a un vehículo automotor o a un bien inmueble.
También se mencionan las disposiciones del Reglamento para Regular el Grafiti en Coahuila en sus artículos, 30, 32, 38 y 39, donde se contempla multas calculadas en UMAS, arresto hasta por 36 horas y trabajo comunitario para quienes ocasionen daños con pintas, y se aclara que cuando los responsables son menores de edad, sus padres o tutores deben responder por ellos, además de que están obligados a llevar a los infractores a pláticas y talleres de orientación que la autoridad municipal establezca.