Torreón, Coahuila.- Un total de 13 personas fueron detenidas en el Operativo Alcoholímetro que se instaló en diferentes puntos de Torreón durante este fin de semana.
Alejandro Gutiérrez Zamudio, director de Tránsito y Vialidad, informó que en total se aplicaron 22 pruebas de alcoholemia.
“13 arrojaron de resultado estado de ebriedad y cinco aliento alcohólico”.
Cuando se revisa a un conductor, se le hace la prueba y da 0.40 grados de alcohol en adelante, debe ser detenido de forma inmediata y puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Y es que el traer ese nivel en el organismo representa un serio riesgo para su vida y la de los demás, ya que no está apto para manejar, por lo es inminente un accidente vial.
Su automóvil es enviado al corralón por una grúa mientras que el responsable queda arrestado en las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal.
Es el segundo fin de semana que se instala el Operativo Alcoholímetro tras un año siete meses que se había suspendido debido a la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, al no filtros de revisión, empezaron a incrementarse los accidentes viales relacionados con el alcohol, algunos con consecuencias fatales.
De acuerdo Gutiérrez Zamudio el manejar en estado de ebriedad implica una multa de tres mil 584 pesos.
A eso se le agrega lo de la grúa que va de los mil 800 a los dos mil 500 pesos.
También se deben pagar de cinco mil a siete mil pesos ante el Ministerio Público.
Es decir, considerando los costos más baratos, hay que cubrir, de inicio, 10 mil 384 pesos.
No obstante, la suma puede seguir creciendo si el detenido carece de documentos oficiales como licencia para conducir, tarjeta de circulación y placas, entre otros.
Por si fuera poco, para poder sacar el automóvil del corralón debe estar al corriente en derechos vehiculares y láminas de identificación, por lo que no se puede establecer una cantidad máxima ya que depende de la situación de cada persona.