Detienen a 29 en reactivación del Operativo Alcoholímetro en Torreón

Las personas que manejan en severo estado de ebriedad en Torreón deben ser detenidos de inmediato y pagar una sanción mínima de 10 mil 384 pesos

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · domingo 4 de julio de 2021

Conductores fueron sorprendidos manejando en estado de ebriedad en Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Un total de 29 personas fueron detenidas el primer fin de semana de la reactivación del Operativo Alcoholímetro en Torreón.

La Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio informó que 17 se registraron el jueves, cinco el viernes y siete el sábado.

Cuando se revisa a un conductor, se le hace la prueba y el resultado es de 0.40 grados de alcohol en adelante, debe ser detenido de forma inmediata y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Y es que el traer ese nivel en el organismo representa un serio riesgo para su vida y la de los demás ya que no está apto para manejar, por lo que es inminente un accidente vial, cuyos daños materiales además van desde lo mínimo hasta cuantiosas sumas de dinero.

Además de los consignados por ebriedad, hubo cuatro conductores infraccionados por aliento alcohólico.

De acuerdo a datos de le corporación, el manejar con 0.40 grados de alcohol o más implica una multa de tres mil 584 pesos. A eso se le agrega lo de la grúa que va de los mil 800 a los dos mil 500 pesos. También se deben pagar de cinco mil a siete mil pesos ante el Ministerio Público.

Es decir, considerando los costos más baratos, hay que cubrir, de inicio, 10 mil 384 pesos. Sin embargo, esas cantidades pueden subir según lo considerado por las autoridades, por ejemplo si el detenido carece de documentos oficiales como licencia para conducir, tarjeta de circulación y placas, entre otros.

Por si fuera poco, para poder sacar el automóvil del corralón debe estar al corriente en derechos vehiculares y placas, por lo que no se puede establecer una cantidad máxima ya que depende de la situación de cada persona.

Cabe mencionar que el negarse a realizar la detección de alcohol implica una multa de siete mil 169 pesos.

El Operativo Alcoholímetro se suspendió en marzo del 2020 como medida de prevención de contagios por la pandemia del Covid-19.