Torreón, Coahuila.- La pandemia del Covid-19 ha hecho más vulnerables a las personas en trastornos mentales como la ansiedad y depresión.
Así lo dio a conocer la tanatóloga y suicidóloga Marisol Selene Zapata de Santiago, al señalar que se trata de otro problema de salud que termina, incluso, en suicidios.
Y es que, de cada 10 personas que deciden acabar con su propia vida, nueve estaban pasando por trastornos mentales, señaló.
Pese a la situación, lamentó que el tema siga siendo un tabú, por lo que falta mucho para atenderlo y remediarlo de forma integral.
“Lo que más se ha disparado son los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Estos dos trastornos mentales están muy asociados a los homicidios”, dijo.
“Hay estudios e investigaciones que lo demuestran”, sostuvo.
La especialista enfatizó que durante la contingencia la incidencia de los trastornos mencionados creció entre 20 y 30 por ciento.
“Y no es un tema del que se hable mucho”, manifestó.
La problemática, advirtió, se acentúa en jóvenes, de los 15 a los 18 años de edad.
La gran mayoría de ellos, acotó, ni si quiera saben que lo padecen.
“Y por lo tanto, no son tratados”, expuso.
Hay mucho desconocimiento en los síntomas aún y cuando se presentan en la bipolaridad y en los cambios repentinos de personalidad.
Lejos de entenderlos y ayudarlos, la sociedad los juzga y los rechaza, dijo Zapata de Santiago.
“Son hasta objetos de bullying porque las enfermedades mentales son las más incomprendidas”, puntualizó.
En ese contexto, recientemente, el Instituto de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón reveló que la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) se suicidaron 89 personas y un año antes fueron 110.