Detona cuarentena depresión en adultos mayores empacadores

Se quedaron sin su terapia ocupacional

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 30 de julio de 2020

Genera aislamiento depresión en adultos empacadores. / Foto: Verónica Salinas. | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Además de ser uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia del Covid-19, los adultos mayores se han quedado sin el trabajo que tenían lo que ha generado problemas de depresión.

Un total de 956 personas forman parte del programa 'Adultos Mayores Empacadores' que impulsa el DIF Torreón, sin embargo, desde el pasado mes de marzo fueron resguardados para proteger su integridad.

De esa manera vieron disminuir sus ingresos, pero el mayor daño se encuentra en los sentimientos que esta actividad les generaba.

Y es que les servía como terapia ocupacional, además de que convivían, platicaban y se expresan con sus compañeros, por lo que la afectación va más allá de lo económico.

Norma Leticia Castañeda Fernández, directora de Desarrollo Humano de DIF Torreón, dio a conocer que se sienten relegados, que ya estorban y que son una carga para la familia.

“Algunos se han enfermado, no quieren levantarse, ni asearse, ni comer”, comentó.

“Ir a empacar les ayuda a su movilidad física, a tener una terapia ocupacional y emocional, y a la vez pues es un apoyo económico con lo que pagan los servicios de sus casas y compran mandadito”, dijo.

Ante la situación, aseveró que el DIF no los ha dejado de apoyar, pues han sido incluidos en incluidos en las ayudas de despensa, leche y pollo.

No obstante, destacó que la cadena comercial AlSuper les entregó una tarjeta en las que se les deposita cada 15 días gracias a la aportación de los clientes a través del redondeo.

“DIF lo sigue contemplando en los programas de ayuda y en los donativos que llegan a la institución, en lo que ellos se pueden reintegran a su terapia”, indicó.

“Si requieren de un acompañamiento psicológico, hay que comunicarse al DIF y los puede atender el psicólogo telefónicamente. Si ya es algo más delicado se les brinda consulta presencial con todas las medidas de higiene y prevención que se requiere”, acotó.

Finalmente, Castañeda Fernández recomendó a los familiares de los adultos mayores a que los integren a las actividades de la casa, que les destinen responsabilidades que puedan desempeñar y realizar juegos de mesa.

DATO

Tienen desde marzo sin trabajar.

NUMERALIA

956 adultos mayores conforman el programa de Empacadores.

Se han enfermado, no quieren levantarse, ni asearse, ni comer

Norma Castañeda