Con la inauguración del Giro Independencia construido para resolver los problemas de movilidad en la zona norte de la ciudad, se celebró también la develación de una pieza escultórica monumental con la imagen de una enorme águila con las alas extendidas de frente hacia la vialidad más importante de Torreón, el bulevar Independencia.
“Torreón Siempre Libre”, es el nombre que las autoridades municipales decidieron darle a este vistoso elemento que se ubica justo junto al centro de la rotonda que da su nombra a la importante obra de infraestructura vial.
- Te puede interesar: Inaugurado por Román Cepeda, el Giro Independencia es ya una realidad
Se trata de una versión del Águila Nacional que fue diseñada y construida por Gerardo Mauricio Núñez con la técnica de arte poligonal con la que anteriormente ha creado otras piezas monumentales con distintas temáticas que adornan espacios públicos en distintas ciudades del país e incluso una de ellas en los Estados Unidos, en Las Vegas, Negada.
El alcalde Román Alberto Cepeda comentó que está dedicada a la vialidad más importante y emblemática de la ciudad de Torreón, el bulevar Independencia, así como al aniversario de la fundación de Torreón como ciudad que se celebra siempre precisamente en el marco del día de la independencia.
Desde su instalación hace apenas unos días, la vistosa pieza llama la atención en la confluencia del bulevar Independencia con el periférico Raúl López Sánchez, por su diseño y por sus dimensiones que son de 4.5 metros de ancho, 8.3 de largo y 8 metros de altura sobre una base de acero al carbón.
Su autor, Gerardo Mauricio Núñez comenta que la escultura está hecha de acero inoxidable, y tiene un peso de aproximadamente ocho toneladas, sin contar su base o pedestal en forma de un torreón.
“Aunque es el águila nacional está con las alas extendidas, para representar la resiliencia con la que se vive a veces en Torreón siempre que se trata de salir adelante, al tiempo que parece observar a una ciudad en constante crecimiento”, dijo
Mauricio Núñez considera que si bien en sus creaciones se apoya con recursos tecnológicos para trabajar el diseño con la técnica de arte poligonal, sí se les puede considerar esculturas, aunque hay quienes prefieran referirse a ellas como estructuras metálicas en forma de esculturas, y es que al final la etapa de los acabados se reafirma con mucha mano de obra artesanal.
Originario de Gómez Palacio, Durango, la formación académica de Gerardo Mauricio es la de ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna, sin embargo, desde hace siete años comenzó a trabajar en la producción de este tipo de piezas monumentales.
Entre sus creaciones están los Héroes de la Independencia en el paso a desnivel del kilómetro 11-40 de Gómez Palacio; el Señor de Mapimí de 18 metros de altura que está en la cabecera municipal del mismo nombre, un enorme caballo y un agave en Lagos de Moreno, Jalisco; la efigie del cerdito Pigasu en Las Vegas, Nevada y réplicas de la imagen de la Virgen de Guadalupe.