Día Mundial del sistema Braille

4 de Enero; un medio de comunicación para personas ciegas o con deficiencia visual

Debanhi de la Cruz González | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · sábado 4 de enero de 2020

El Braille es un medio de comunicación que debe de seguir subsistiendo. / Nayeli Solorio

Desde hace un año el cuatro de enero se celebra el Día Mundial del Braille, con el objetivo de generar conciencia en el mundo sobre la importancia de este medio de comunicación para personas ciegas o con discapacidad visual, pues según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o severa.

El Braille es un código de comunicación en relieve para personas con discapacidad visual, así lo manifestó Cecilia Cardiel, presidenta de la Asociación Civil "Ver Contigo", es un sistema que debe de seguir subsistiendo a pesar de las nuevas tecnologías, pues es la naturaleza de las personas con discapacidad visual y es la manera en la que se pueden sentir incluidos.

El nombre es por su creador, Louis Braille, quien quedó ciego por un accidente durante su niñez, 20 años después se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre para reinventar ese lenguaje, basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6, creando así el sistema Braille.

Explicó que hay personas que tienen ceguera total, visión baja (leve, moderada y severa), el sistema de Braille es principalmente para aquellos quienes son ciegos totales o que tienen visión baja severa, incluso, una persona puede usar lentes pero no le es suficiente para leer y lo necesita.

Además hay personas que son sordo-ciegas y el sistema Braille les es de gran ayuda, pues se puede utilizar el código de señas en conjunto para lograr una mejor comunicación.

Actualmente existe una gran polémica a nivel internacional donde se le toma más fuerza a la tecnología, intentando suplir el sistema Braille, sin embargo, aun y con la tecnológica parlante no es suficiente, explicó Cecilia Cardiel, ya que una persona nació con ceguera total o visión baja severa, necesita aprender de la escritura en Braille y que se convierta en su código natural.

Señaló que se propicia la inclusión cuando en una oficina a las personas se les brinda información en Braille, un menú en un restaurante, folletos públicos, documentos oficiales, “de esta manera se toma en cuenta a las personas para que estén en un ambiente natural”.

En el caso de la educación es importante que si hay niños con alguna discapacidad se cuente con libros en Braille y así, en conjunto con los demás alumnos lean.

Para aprender Braille, manifestó que no existe una edad ideal, claro está que es como cualquier niño normal que comienza con la escritura y la lectura, durante la educación preescolar y la primaria.

Se debe comenzar por utilizar poco a poco elementos que le lleven al Braille, se debe sensibilizar el tacto en conjunto con la coordinación de su mano, la rudeza en el movimiento de brazo y de su cuerpo en general.

Una persona con discapacidad visual si se estimula desde una edad temprana va a poder desarrollar paulatinamente y con un método de aprendizaje especializado como los tienen en ‘Ver Contigo’, podrán aprender el Braille.

Una persona adulta que perdió la vista puede llegar a prender, en una fase de principiante, el sistema de Braille en aproximadamente tres meses, aunque se necesitará como el aprender cualquier idioma de estar practicándolo constantemente.

En la Laguna Ver Contigo es una de las instituciones que brinda de una manera metodológica, de acuerdo a las capacidades de los niños, un método de enseñanza de Braille especializada, son aproximadamente 35 maestros que se han capacitado para brindar el aprendizaje a otros, además semanalmente reciben 70 niños donde se estimula el conocimiento del mismo.

Recalcó que para las personas con discapacidad visual que quieran continuar con sus estudios y terminar alguna carrera universitaria, “el Braille es lo único que los va a hacer evolucionar en sus estudios”.

LA INNOVACIÓN EN EL BRAILLE

En la Comarca Lagunera, Max Eduardo García Esquivel, Daniel Jared Franco Carrillo y Jaime Ismael Hernández Adame, jóvenes estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) crearon un traductor de Braille, una herramienta que facilita el aprendizaje de las personas con discapacidad visual.

Max Eduardo García Esquivel explicó que es una máquina con unos pistones que suben y bajan, formando todas las letras del abecedario en Braille, sólo se escribe la palabra que se desee y se traducirá en Braille.

De tres temas que se tendrían que ver en un día de clase sólo se veía uno, pues el profesor tenía que estar explicando detalladamente a un compañero de su salón que padece de discapacidad visual, de ahí fue que nació la iniciativa de los jóvenes, pues notaron la necesidad que él tenía.

Esta idea ésta enfocada principalmente para utilizarse en la educación, que se puedan leer los libros, exámenes y temas de clase.

Gracias a su creación estos jóvenes han ganado medalla de oro en robótica y máquinas inteligentes, así como una acreditación donde presentaron su proyecto en la Feria Internacional en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Actualmente su prototipo ya cuenta con la patente como un modelo de utilidad, su creación costaría cerca de 20 dólares, es decir 400 pesos mexicanos, y en un futuro se planea seguir reproduciendo el traductor y continuar ayudando a las personas con discapacidad visual.

En todo su aprendizaje necesitan matemáticas en Braille, quebrados en Braille, un idioma nuevo en Braille

Cecilia Cardiel, presidenta de la Asociación Civil "Ver Contigo”.

DATO

Se dice que las personas que ven normalmente nunca podrán aprender Braille si lo intentan con los ojos cerrados

El mismo tiempo que tarda un niño en aprender a escribir en lápiz es lo mismo que aprender en

Braille