Tras la desaparición de la joven Debanhi Escobar y todas las movilizaciones que se han hecho al respecto desde entonces, María Guadalupe Pérez, madre de Dibanhi Aguilar, quien desapareció el pasado 25 de junio de 2021 en Torreón, se pregunta por qué las investigaciones en torno a su caso no han tenido el mismo resultado.
“Aún no hemos encontrado nada”, confesó la progenitora de la joven no localizada.
- Te puede interesar: Tras ocho días, entregan primer cuerpo de migrante fallecido en incendio del INM
De Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez, quien tenía 22 años al desaparecer y una hija de 4, se sabe que solía vivir en la colonia Latinoamericano con su expareja, identificado como Christian (N) y con quién llevaba ocho meses de relación.
Según relata María, fue su exesposo, padre de Dibanhi, quien descubrió que había desaparecido, luego de que la llamara en numerosas ocasiones y esta nunca respondiera; es así que tomó la decisión de ir hasta su casa, lugar en donde solo encontró al hombre que vivía con ella y que le dijo no saber nada acerca de su hija para después darse a la huida.
Dos meses después de la ausencia de Dibanhi, su padre recibió una llamada en la que aseguró haber escuchado los gritos de su hija, sin embargo, cuando acudió a la Fiscalía le dijeron que habían perdido comunicación y que no contaban con la autorización de un juez para seguir investigando la línea telefónica.
Desde entonces, la familia de Dibanhi aseguró que su expareja sentimental estaba involucrado directamente con su desaparición, por lo que las autoridades decidieron interrogarlo. Él lo negó y salió libre.
Más tarde, el 18 de mayo de 2022, sería finalmente detenido e internado en el Cereso de Torreón, presentado ante el juez el día 20 y vinculado a proceso el 23 del mismo mes.
Sin embargo, aunque Christian N permanece detenido, se ha negado a hablar sobre el paradero de Dibanhi, de manera que suman tres ocasiones en las que se ha intentado llevarlo a juicio por el delito de desaparición, mismo número de veces en los que las audiencias han sido suspendidas sin razón aparente. De no llevarse a cabo una nueva audiencia, es probable que este quede en libertad.
"Estoy muriendo de la angustia por saber en dónde está mi hija y en los tribunales atrasan y atrasan las audiencias (...) me da mucho enojo y desesperación porque yo solo quiero a mi hija de regreso", expresó la madre de la joven.
A casi dos años de su desaparición, búsqueda de Dibanhi no para
Hasta el momento, la búsqueda de Jovanna Dibanhi continúa, por lo que sus familiares hacen un llamado a la ciudadanía para recibir apoyo y difundir el caso en espera de información que pueda contribuir a encontrarla.
“Duele mucho en mi alma que a un año y cuatro meses no sabemos qué pasó con su vida y luchar contra la corriente es muy difícil, pero sé que Dios en su infinita misericordia nos dará una respuesta ante nuestro clamor”, dijo María el pasado 22 de noviembre, día del cumpleaños número 24 de su hija Dibanhi.
De acuerdo con su ficha de búsqueda, Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez mide 1.67 metros, pesa 65 kg y actualmente tiene 24 años, sus ojos son color café oscuro, su cabello es ondulado y castaño, además tiene un tatuaje en el área de las costillas que dice ‘Hitzani Maialen’.
Fue vista por última vez un 25 de junio de 2021 y la denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas Región Laguna se interpuso el 12 de julio del mismo año.
Los números telefónicos para aportar información que pueda ayudar a dar con su paradero son: (844) 114 0386, (872) 101 6519 y (844) 540 4083.
Debanhi y Dibanhi casos similares en un México con violencia de género
El caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años originaria del Nuevo León que desapareció un 9 de abril de 2022, sembró el miedo y la curiosidad en todo el país, esto después de que se viralizara una fotografía de ella en medio de una carretera solitaria, lugar donde se le ubicó por última vez.
Pese a que el alcance que tuvo la fotografía de Debanhi sirvió para que las autoridades iniciaran con su búsqueda, aun así tuvieron que pasar dos semanas para que finalmente encontraran su cuerpo violentado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, sin mencionar que antes ya habían encontrado los restos de 5 mujeres más en el transcurso de la investigación.
En cambio, la desaparición de Dibanhi, con “i”, sigue siendo un “misterio”, pues aún con el apoyo del Gobierno del Estado, la Fiscalía, Seguridad Pública, Bomberos, Comisión de Derechos Humanos e incluso estudiantes de criminalística, los trabajos de búsqueda no han arrojado información fructífera para localizar a la joven.
En febrero del presente año, María Guadalupe, su madre, fue llevada a más de un lote baldío con dirección en el Fraccionamiento Latinoamericano, tratando de encontrar algún rastro de Dibanhi, pues se cree que su cuerpo pudo haber sido enterrado en dicha zona o tirado en una alcantarilla por su expareja.
“¿Por qué en Monterrey, por qué allá de volada… o sea, gracias a Dios que la gente apoyó, pero qué es lo que necesita hacer uno? Yo sí les dije: Saben qué, me tengo que ir a aventar de un puente con la foto de mi hija para que me hagan caso”, mencionó María.