Torreón, Coahuila. - Para tratar de generar conciencia entre la población acerca de lo importante que es comenzar a evitar el uso de productos de plástico desechables, como son entre otros los popotes y las bolsas que se obsequian en los supermercados, representantes de los sectores educativo, empresarial y gubernamental se han unido al denominado movimiento “Yo reutilizo”, que se anunció formalmente este lunes.
Se trata de una iniciativa que busca fomentar hábitos que favorezcan la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores, al tiempo que se propiciará el cumplimiento de la prohibición establecida ya a nivel estatal en una disposición legal que entrará en vigor a partir de enero del próximo año.
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, consideró como acertada y muy pertinente el esfuerzo que se inicia con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y diversas instituciones educativas, entre estas el Colegio Americano de Torreón.
Te recomendamos leer:
El objetivo, dijo, es hacer énfasis y crear conciencia en la reutilización de los contenedores, termos y bolsas de tela, para evitar el plástico de un solo uso, esto a través de diferentes dinámicas que se promoverán desde los restaurantes hasta los cambios diarios en la vida de los ciudadanos, quienes dejarán de recibir bolsas de plástico que reciben junto con los productos que adquieren en centros comerciales y tiendas de conveniencia.
Por su parte, Carlos Finck Salcedo, presidente de la CANIRAC en La Laguna, dijo que la industria restaurantera podría ser el sector más contaminante, por todos los elementos que se requieren en la dinámica laboral, desde un contenedor, hasta una bolsa desechable.
Es por eso, agregó, que “los restauranteros estamos interesados en sumarnos, cambiando la dinámica de trabajo, en un esfuerzo implicará diversas etapas, y que estamos seguros que al final será de gran satisfacción”.
Cabe señalar que en lugar de productos de plástico desechables, se promoverá en lo sucesivo el empleo de aquellos que puedan ser reutilizados, o bien, otros que aunque se deban desechar sean de materiales biodegradables, en el entendido de que los plásticos de un inciden en un agotamiento de los recursos y amenazan a todos los ecosistemas del mundo
DATO
El comité de “Yo reutilizo” lo encabezan Wendy Alvarado, Diana Camacho y Gabriela Aguirre, presidenta, vicepresidenta y secretaria, respectivamente
Este tipo de actividades buscan generar cambios en la conciencia de la gente para beneficio del medio ambiente y la salud
Felipe Vallejo López, Director del Medio Ambiente en Torreón