Diciembre, un mal mes para la ocupación hotelera en Torreón

Un año por demás complicado

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 29 de diciembre de 2020

La industria hotelera vuelve a caer en su ocupación. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El mes de diciembre no ha sido como esperaba la industria hotelera, pues ante el incremento considerable de los casos positivos de Covid-19 en Torreón esto en forma inmediata se vino a reflejar en la ocupación que se venía ya teniendo y de nueva cuenta empezó a caer llegando hasta el 23.81 por ciento, lo que representa un poco más de 5 puntos porcentuales en comparación a las dos últimas semanas del mismo mes.

"Nos queda claro que hemos pasado por un año sumamente complicado, para todo el sector turismo, pero estamos confiados que con la aplicación de la vacuna estos números empezarán a cambiar el próximo año, tenemos mucha confianza en ello y la industria hotelera mantendrá su mismo empuje", reiteró Bitar Mena.

“En el mes de diciembre se esperaba que el repunte que se había tenido en los meses de septiembre y octubre donde se había logrado superar la barrera del 30 por ciento en los niveles de ocupación continuará, pero lamentablemente con el incremento de casos positivos y las alertas en algunos sectores volvió a frenar esta tendencia”, explicó.

“En la semana del 18 al 24 de diciembre que en el 2019 registraba una ocupación por encima del 80 por ciento en promedio o 70 por ciento en algunos casos, ahora en este complicado 2020 apenas si llego al 23.81 por ciento, lo que en medio de esta pandemia pudiéramos considerar como rescatables. En las dos últimas semanas habíamos tenido una ocupación del 28 por ciento y pues ya en esta semana se volvió a desplazar a la baja”, destacó el dirigente de la OCV en Torreón.

“Bitar Mena expresó que en 2021 las cosas serán diferentes, pues para la industria hotelera ha dejado grandes aprendizajes en los temas de la norma sanitaria y en base a ellas se seguirá trabajando y capacitando al personal, pues esto es seguridad para los turistas”, externó.