Torreón, Coahuila.- DIF Torreón, a través del Centro de Atención para Personas con Discapacidad, que forma parte del Centro Comunitario que se tiene en la colonia Nueva Rosita, mantiene un enlace con algunas empresas locales para ofrecer bolsa de trabajo a discapacitados, ayudándose a estos a elaborar un perfil y de esta forma puedan ser contratados.
Norma Castañeda, directora municipal de Desarrollo Humano, explicó que además se realizan diversas actividades, con las cuales, las personas que atienden en este centro, aprenden a hacer pulseras que ponen a la venta y les genera algún ingreso.
“Tenemos una población aproximada de 42 usuarios que asisten ahí con nosotros, con diferentes discapacidades, ya sea motriz o intelectual. Lo que hacemos con ellos es darles capacitación para el trabajo, tenemos lo que es el taller de panadería y repostería, tenemos también manualidades en donde ellos hacen pulseritas que las pueden vender”, mencionó.
En este centro también se cuenta con dos psicólogos, mismos que se encargan de hacerles un perfil de su discapacidad y las funciones que pueden desempeñar, canalizándose con esto a varias empresas con las que tienen contacto.
También hay personas que llegan con alguna discapacidad provocada por un accidente, toman el taller de vida independiente y con esto tienen herramientas para enfrentarse a la vida, entonces buscan un empleo o se les ayuda a conseguir uno y se van.
“Ahora con lo de la contingencia, les apoyamos con lo que fue una despensa, entregamos un donativo de cuatro pollos por persona de nuestra población y una tina de cuatro litros de crema, son donativos que llegan a DIF y los canalizamos también para personas con discapacidad”, añadió la funcionaria.