Torreón, Coahuila. - Con la venta de abarrotes y productos de higiene a bajo costo durante recorridos que se realizan tanto en colonias populares como en comunidades ejidales, se mantiene vigente la operación del programa del Tianguis Diferente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, con lo que además de ofrecer un apoyo a la economía de las familias de escasos recursos económicos, se les ayuda atender la recomendación de quedarse el mayor tiempo posible en casa, medida que mucho se promueve ante la actual contingencia sanitaria.
Es a través de un camión de tres toneladas que durante el periodo comprendido de marzo a junio el programa cumplió con su objetivo al haberse realizado 141 visitas a diversas colonias y poblaciones, donde se benefició a más de mil familias, en rutas que se definen de acuerdo con propuestas hechas por la ciudadanía, y de acuerdo con el nivel de ventas que se registra en cada sector, según lo dio a conocer la presidenta honoraria de la institución, Astrid Casale de Zermeño.
Es así como el camión del DIF, en sus recorridos, llega a las puertas de muchos torreonenses con la venta de productos tales como leche, frijol, lentejas, cereal, avena, harina de maíz, arroz, aceite vegetal, manteca, café, sal de mesa, azúcar, galletas, dulces, atún, lata de chile, pastas para sopa, chocolate en polvo, puré de tomate y sardina. Además se agregaron productos que ya se hicieron indispensables ante la pandemia, como lo son el gel antibacterial y cubrebocas.
En cuanto a productos de higiene, se cuenta con toallas sanitarias, papel sanitario, jabón de tocador, pasta de dientes, cloro, detergente, desinfectante para pisos, suavizante y jabón para ropa.
La ruta vigente en este momento incluye colonias como Satélite, Siglo de Torreón, Zaragoza Sur, Santa Sofía, Ana, Veredas la Paz, Las Luisas, Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez, San Agustín, así como los ejidos Allende, Arenales, San Agustín y La Perla. Se pueden consultar las rutas en las redes sociales oficiales de DIF Torreón o en el teléfono 871 2293300.
“En DIF Torreón, a fin de beneficiar a la ciudadanía, acatamos las disposiciones de las autoridades sanitarias, pero hemos mantenido en funcionamiento diversos programas y áreas que son indispensables para apoyar a quienes han resultado más afectados por esta pandemia. Se han entregado hasta el mes de junio, más de nueve mil despensas, gracias a los donativos, campañas y recursos propios. También se decidió continuar con los recorridos del camión del tianguis diferente, donde buscamos comprar los productos a los mejores precios y así ofrecerlos a las familias a costos que les puedan beneficiar”, manifestó Casale de Zermeño.
Por otra parte, DIF también trabaja en otra labores como la reactivación del Comedor Estudiantil, y se retomó también la entrega diaria de alimento a los 54 beneficiarios del programa Adulto Mayor en Abandono (AMA), además de a través de citas espaciadas y con las medidas de prevención correspondientes, se reanudó la operación de las ópticas y el laboratorio.
En tanto, la Dirección de Integración Familiar tiene atención de emergencias psicológicas vía telefónica y la consulta presencial bajo una serie de medidas que eviten la presencia de más de dos personas en la sala de espera. Esta área, se encarga además de la atención a los reportes de omisión de cuidados o violencia hacia niños, niñas o adolescentes, realizando las visitas y entrevistas de investigación de campo.
En los centros comunitarios también ha reactivado el servicio terapias psicológicas a través de citas espaciadas y bajo las antes mencionadas medidas de higiene. En lo que refiere a Casa Puente se retomó la consulta psicológica y los recorridos de vigilancia por parte de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas.
Además, se realizó la entrega de cuatro toneladas de pierna y muslo donadas por la empresa Bachoco, que fueron repartidas de manera personal por la presidenta del DIF, Astrid Casale, en los 20 centros comunitarios de DIF Torreón, así como a familias indígenas, personas con discapacidad y en diversos puntos de la ciudad.