Además de brindar una serie de servicios a sus usuarios, el Centro Integral de Discapacidad “Abriendo Caminos” del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, les ofrece también distintos talleres y cursos de formación laboral y ocupacionales.
Este centro de atención, que es una iniciativa que se presentó el año pasado como parte de las acciones emblemáticas del DIF Torreón, en la actualidad atiende a usuarios de diferentes sectores de la ciudad de manera personalizada, dándoles las herramientas para llevar una vida más independiente.
- Te puede interesar: Un éxito la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Infantil en Coahuila
De acuerdo con lo informado por la institución, el objetivo de “Abriendo Caminos” es ser un espacio para que personas con discapacidad puedan tener actividades de formación laboral y ocupacionales, para lo cual se imparten clases de computación, jardinería, manualidades, música, pirograbado, carpintería, cocina y elaboración de productos de limpieza.
Además, se cuenta con una bolsa de trabajo que tiene como propósito ayudar a lograr su objetivo a los usuarios en integrarse al sector laboral.
En el ámbito de desarrollo personal, el centro ofrece clases de deporte en cancha y en gimnasio, bastón blanco, atención psicológica y revisiones físicas periódicas. De esta manera, se garantiza un crecimiento integral que favorezca su adaptación a la vida diaria.
El Centro Integral de Discapacidad “Abriendo Caminos” se encuentra ubicado en calle Salvador Díaz Mirón número 136, esquina con Adela Ayala, en la Colonia Villa San Agustín, y para facilitar el traslado de los usuarios, se cuenta con transporte en puntos específicos de la ciudad.
Las instalaciones cubren con todas las necesidades de los usuarios, teniendo, entre otras cosas, rampas de acceso, campo de futbol uruguayo, cancha de básquetbol, huertos y un modelo de vivienda que sirve como espacio de práctica para personas con discapacidad motriz.
Los requisitos para entrar al centro son tener entre 18 y 59 años de edad, carta responsiva, fotografía, nombre del tutor, teléfonos de contacto, papelería de identificación, certificado médico de discapacidad, entrevista y evaluación psicológica, estudio socioeconómico, y cubrir una cuota mensual de 250 pesos.
Cabe señalar que las actividades se desarrollan ahí dentro de un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.