Que el personal que trabaja en el Centro de Día del Adulto Mayor “Club de los Abuelos”, dependiente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuente con la preparación necesaria para actuar como corresponde ante eventuales casos de emergencia, es el objetivo de un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se impartió recientemente.
La finalidad de este curso es precisamente que quienes tienen a su cargo la atención de los adultos mayores que acuden a dicho centro, estén preparado para casos de emergencia que pudieran presentarse durante las actividades que ahí se desarrollan diariamente, considerando las condiciones de los usuarios debido a sus edades.
Según se informó, para impartir la capacitación el personal se dividió en dos grupos para que la enseñanza fuera más personalizada y se aclararan todas las dudas que surgieran durante el proceso.
Se le apostó así a que todos los colaboradores participantes adquirieran los conocimientos necesarios y dominaran las técnicas impartidas al término de los ejercicios.
- Te puede interesar: Los niños y niñas que luchan contra el cáncer son unos guerreros: Carlos Fernández Gómez
El curso tuvo una duración de dos horas por cada grupo que se formó, abordando información teórica acerca de las técnicas de reanimación y su correcta aplicación, tomando en cuenta las variables que se pueden presentar en las diferentes situaciones de peligro, y al final el complemento fue la práctica con maniquíes y equipo de reanimación.
Así, se enseñó al personal cómo llevar a cabo las técnicas en caso de no contar con el equipo completo, cómo hacerlas con diferentes tipos de cuerpos y la velocidad con la que deben actuar para evitar daños a la salud de los pacientes.
Al final, se consideraron satisfactorios los resultados de esta capacitación que corrió a cargo de Adilene Salazar Luna, licenciada en enfermería con especialidad en terapia intensiva.