Con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón como anfitrión, se desarrolló en esta ciudad la XXV Reunión de la Comisión de Secretarías Estatal y Municipal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El importante evento tuvo como sede las instalaciones de Ciudad DIF, donde le correspondió a la presidenta honoraria de la institución, Selina Bremer de Cepeda, compartir su mensaje de bienvenida a las y los participantes.
Se integraron a la reunión autoridades y representantes de diversas instituciones gubernamentales, así como las presidentas honorarias de los sistemas DIF de diferentes municipios coahuilenses.
Ahí, le correspondió a la secretaria ejecutiva de SIPINNA Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, impartir el curso de inducción “Los municipios garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, a autoridades y el personal de los DIF municipales de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Sierra Mojada y Viesca.
El taller, tuvo como finalidad proporcionar la coordinación y seguimiento a las acciones ejecutadas por los sistemas locales de protección, a efecto de dar cumplimiento por lo mandatado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos y las demás relativas a la protección.
Las ponencias estuvieron a cargo de José Cruz Almonte, de la Secretaría de Cultura; Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora estatal del Registro Civil; Humberto Flores Muñoz, representante de la Jurisdicción Sanitaria 6; Ricardo Turrubiates Vargas, director de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos; y Luisa Ivonne Martínez Gallegos, titular de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y de la Comisión de Atención a Víctimas.
Según se informó, el SIPINNA fue mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, a efecto de que el Estado en sus tres órdenes de gobierno cumpla con la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.