Difiere Zermeño de análisis de la ASE sobre inversiones en obra pública

Se han aplicado en el rubro más recursos que los que fueron motivo de análisis, asegura

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 23 de agosto de 2021

Torreón, Coahuila. – El Ayuntamiento de Torreón ha invertido durante el presente año en obra pública más recursos que los que solamente fueron considerados dentro de un análisis financiero que en este rubro realizó recientemente la Auditoría Superior del Estado (ASE), aseguró el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien además sostuvo que queda todavía mucho por hacer en los meses siguientes.

En ese sentido, externó su sentir luego de que la ASE reportó que la actual administración municipal aplicó en el transcurso del primer semestre del 2021 apenas el cuatro por ciento de sus ingresos totales, luego de que en el mismo período del año anterior el índice fue del cinco por ciento.

Se refirió a que a los proyectos que ejecuta por su parte la Dirección General de Obras Públicas, hay que sumarse todos aquellos que se llevan a cabo bajo la responsabilidad de otras dependencias y organismos descentralizados, como son la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

“Lo que te puedo decir es que estamos haciendo un enorme esfuerzo, no ha terminado el año, sigue habiendo obras, claro que todavía falta mucho por hacer”, puntualizó el munícipe.

Habló de que actualmente hay actualmente escuelas que se están reparando y una serie de obras más en proceso en las calles, entre estos cambios de colectores y de tuberías de agua potable, la instalación de nuevos semáforos y mejoras en el bosque Venustiano Carranza, hay otros trabajos que están por iniciarse.

De acuerdo con Zermeño Infante, lo que se ha hecho y continúa realizándose en esta materia, es posible a pesar de las complicaciones económicas que se han tenido que enfrentar, entre estas, por ejemplo, el hecho de que mensualmente se le descuentan al municipio alrededor de seis millones de pesos a través de Banobras, por concepto de un litigio que mantiene vigente el SIMAS, lo que hasta ahora ha significado una afectación estimada en más de 30 millones.