Torreón, Coahuila.- El jefe de la Policía de Torreón, Comisario César Perales, informó que se atienden todos los reportes de robos en iglesias y que se está trabajando para prevenir los delitos y detener a los delincuentes.
Lo anterior, ante la denuncia que hizo el pasado domingo el director de Comunicación Social de la Diócesis, Rafael López, sobre la "visita" de los ladrones a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Braulio Fernández Aguirre.
- Te puede interesar: Obispo del Salto, Durango lamenta situación de violencia
"Nos dimos cuenta del robo de tubería de cobre que alimenta los aparatos de aire de la Iglesia de Fátima", explicó. Aunque no fueron muchos metros de cobre los que se robaron, es más el costo de la reparación y afectación, ya que dejaron a toda la iglesia sin agua", señaló el presbítero.
No obstante, después, dio a conocer que otros centros religiosos han sido víctimas de la inseguridad.
"Se han llevado cableado de las iglesias El Señor de la Misericordia en la Lázaro Cárdenas y Santa Rosa de Lima en la colonia Las Luisas. En Xaverianos los han robado cuatro veces, incluso se vieron obligados a levantar la barda todavía más, hasta ya parece Cereso. Y en la iglesia de la Resurrección de El Señor en Concordia se robaron las campanas".
También se sabe de una iglesia de donde se robaron las cenizas de un difunto.
Cabe recordar que en abril del 2021 también reveló el robo de una campana, la cual sigue sin aparecer, la cual media toneladas y pertenecía a la iglesia de El Señor de la Misericordia. Estaba resguardada en un domicilio particular, en la colonia Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), respondió:
"En estrategia todos estamos trabajando, tanto Grupo de Reacción como de Proximidad Social estamos trabajando diariamente. En cuanto al reporte que el párroco hizo favor de externar, como lo mencioné anteriormente, fue que tardamos un poco en responder a denuncias por redes sociales, pero lo vimos, enviamos unidades a que revisaran y la afectación, sin minimizar el daño ni justificarlo, es una cantidad muy corta como para el daño que ocasionó. No es lo mismo que te roben un metro de tubería, sino el problema que ocasiona la falta de ese metro de tubería".
No obstante, aseveró que las iglesias no han sufrido robos de enero a abril del presente año.
El funcionario manifestó que quienes hurtan los materiales de las parroquias los venden para obtener dinero y comprar droga.
También mencionó que son lugares vulnerables, pues lo primero que hay que hacer son fortificarlos.
"Pero los templos son públicos y va mucha gente a expresar su ideología religiosa y nunca se piensa que van con la intención de robar".
Por su parte, Rafael López acotó que lo que se debe fortificar es la seguridad en las calles.
"¿Por qué los ciudadanos debemos tomar medidas?".