Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Torreón, Luis Cuerda Serna, aseguró que pese a la pandemia y la complicada situación económica que se ha vivido en la región, los comerciantes organizados están decididos a reagruparse, reinventarse y dirigir sus esfuerzos para fortalecer las ventas en línea. “Se estima que para este año se superara la meta de afiliación de socios, pues ya hasta el casi cierre del primer trimestre se acumulan un poco más de seis mil socios”, destacó.
“Como Cámara nos toca ver lo relacionado con turismo y comercio, y creo que el sector de los servicios resultó ser uno de los más afectados, el ramo restaurantero y hotelero se vieron muy perjudicados pues no tuvieron gente, no hubo eventos masivos durante todo 2020 y si no basta con recordar que no hubo ni maratón LALA, ni futbol profesional, ni procesión del silencio, ni Vía crucis, entre otros”, recalcó Cuerda Serna
“Los comerciantes nos hemos adaptado a lo que dice el dicho ‘Vencimos al Desierto’, pues ahora con mayor fortaleza tendremos que vencer a esta pandemia”, subrayó.
“A todos se les ha apoyado, se buscaron apoyos alimentarios, se pagaron sueldos de un mes, se dio sanitización de los negocios, estímulos en lo fiscal, créditos con Nacional Financiera a tasas preferenciales donde se han otorgado más de dos mil millones de pesos y creemos que, en ese sentido, todo eso nos ayudó a subsistir y en mucho o en todo, estuvo la mano del gobierno estatal”, aseguró el dirigente de los comerciantes.
“Como comercio organizado le bajamos a los gastos, le metimos economía, acuerdos con los trabajadores, nuevas estrategias de venta, pues nos tuvimos que adaptar a las ventas electrónicas y el reto del 2021 se tendrá que materializar bajo estas mismas circunstancias”, precisó.
“En el 2020 cerramos con cinco mil 800 socios y ahora de acuerdo a la cifra hasta marzo del 2021, ya se llevan registrados un poco más de seis mil, lo que habla de la confianza que se tiene en la Cámara de Comercio de Torreón”, externó.