Diócesis de Torreón alista celebración de Semana Santa

La Semana Santa abarca del 14 de abril con el Domingo de Ramos hasta el 21 del mismo mes con el Domingo de Resurrección

Por: Beatriz A. Silva Mondragón

  · lunes 4 de marzo de 2019

La Cuaresma inicia con la imposición de la ceniza el miércoles 6 de marzo.

El próximo seis de marzo dará inicio el período de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, con lo cual la Iglesia Católica busca realizar la preparación de sus fieles con miras a la celebración de la Semana Santa.

El padre Ignacio Mendoza Wong, vocero de la Diócesis de Torreón, señaló que el Miércoles de Ceniza se impondrá durante las misas, aunque también al término de las eucaristías, comenzando la Cuaresma que concluirá con la Semana Santa que abarca del 14 de abril con el Domingo de Ramos hasta el 21 del mismo mes con el Domingo de Resurrección.

Destacó que el Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa

“La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior”, indicó.

Le recomendamos leer también: Coahuila, pionero con grupo de trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas

Este día, dijo, es para los fieles día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. “Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma”, manifestó.

Finalmente, señaló que la celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras ocurre esta procesión se cantan las letanías de los santos.