Torreón, Coahuila. - De acuerdo con el alcalde Jorge Zermeño Infante, ahora que “el balón está en su cancha”, los diputados federales aún están a tiempo de reaccionar y actuar de manera responsable para modificar y aprobar un presupuesto federal de egresos justo y equitativo, en el que no se reduzcan las participaciones a estados y municipios, como se pretende.
Al referirse particularmente a quienes fueron electos por Coahuila, los llamó a cumplir con la responsabilidad que tienen de velar por los intereses de su entidad. “Yo creo que en todos los diputados que son representantes de la nación y que viven en las ciudades, habría que hacer conciencia en ellos de la gran problemática que se genera en los estados y en los municipios”, dijo en alusión a las implicaciones negativas que pueden acarrear las proyecciones presupuestales impulsadas por el ejecutivo federal.
Por lo pronto, prefirió no calificar el trabajo que han realizado los legisladores coahuilenses, al mencionar que en todo caso lo que hagan o dejen de hacer en su momento lo juzgará la gente; pero mientras tanto hay que estar atentos a ver qué dicen, que opinan y cómo defienden los recursos que tienen que repartirse del presupuesto federal hacia estados y municipios.
Zermeño recordó que en tiempos de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México cada año amenazaba con salirse del Pacto Federal, inconforme precisamente con las proyecciones presupuestales de la federación, en lo cual era, como lo es ahora, un reclamo justo.
Por ahora no queda más qué esperar y “estaremos atentos a ver cuál será la participación de los legisladores y cuál será su voto en la aprobación de un presupuesto que a todas luces toma solamente los criterios del presidente López Obrador”.
El alcalde dijo tener claro que lamentablemente en lo que se refiere al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, hasta ahora, “ha faltado sensibilidad de parte del gobierno del presidente López Obrador y de quienes hacen mayoría en la Cámara de Diputados; Ojalá y rectifiquen en estos días”.
Finalmente reconoció que en caso de que no se rectifique, lo que implicaría en el caso de Coahuila una reducción en participaciones de alrededor del nueve por ciento, por lo que respecta a Torreón el gobierno municipal enfrentará una situación complicada durante el 20201, pero procurará continuar como hasta ahora, esforzándose para no afectar sus proyecciones en materia de obras y servicios, luego de que “hemos tenido ya recortes importantes este año y les puedo decir con satisfacción que gracias a la confianza ciudadana, a la honradez y al buen manejo de las finanzas públicas logramos mantener el presupuesto con el que iniciamos en el mes de enero, podremos cerrar en diciembre con lo que proyectamos”.