Durante los primeros meses del año, la Dirección de Inspección y Verificación atendió un total de 436 solicitudes de intervención con acciones orientadas a mejorar la imagen urbana y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, en casos en los que se señalaba la presencia de vehículos chatarra, así como de escombros y otros materiales que obstruían la vía pública.
La cifra incluyó cerca de 35 automóviles abandonados que fue necesario retirar de las calles, en distintos sectores de la ciudad, ya que además de dar un aspecto sucio a la ciudad propiciaban condiciones de riesgo para la gente, casos en los que los responsables se hicieron acreedores en lo individual a multas de entre dos mil y ocho mil pesos luego de que se negaron a atender las correspondientes invitaciones y amonestaciones que oportunamente se les corrieron en la intención de que voluntariamente remediaran la situación.
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La información al respecto la compartió el funcionario al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil que preside al interior del Cabildo la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez, precisamente para presentar un informe trimestral.
Indicó que las 436 solicitudes atendidas de enero a marzo fueron canalizadas a través del Sistema Integral de Enlace Municipal Para la Respuesta Efectiva de Atención Ciudadana (SIEMPRE).
Rodríguez García destacó el compromiso en la atención de las peticiones ciudadanas, y mencionó que en el mes de enero fueron revisadas 181 quejas, 114 en febrero y 141 en marzo, mediante el SIEMPRE.
En cuanto a las amonestaciones, se realizaron 378, las cuales van desde la falta o vencimiento de la licencia de funcionamiento, escombro y obstrucción en la vía pública, cableado expuesto, carencia de permisos de salubridad, malos olores, entre otros.
Por otra parte, dijo que los elementos de la dirección han llevado a cabo invitaciones a los ciudadanos para regularizar sus faltas, sumando un total de 186, de ellas 33 en el mes de enero, 31 en febrero y 122 en marzo.
En el primer mes del año, se llevaron a cabo 35 actas, 46 en febrero y 69 en marzo, entre los que destacan la falta de extintores, certificado de fumigación, menores consumiendo alcohol, lugares con condiciones insalubres, faltas de licencias y medidas de seguridad.
El funcionario también dijo que dentro del primer trimestre se realizaron los operativos en anexos, yonkes, bazares, florerías, hoteles y moteles, además del programa “bájale y respeta”. Sumado a ello en comercios de alimentos como carnicerías, pollerías, restaurantes, marisquerías, en el Mercado Alianza, entre otros.
También dio a conocer que se atendieron 304 dictámenes de la ventanilla universal, entre ellos 93 de enero, 81 de febrero y 130 de marzo.