Dirección de Tránsito ya tendría que haberse subordinado a la DSPM

Se incumple una decisión que tomó el Cabildo en febrero: Ignacio Corona

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Se incumple una decisión que tomó el Cabildo en febrero. / Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila. - Por razones que se desconocen, la Dirección de Tránsito y Vialidad no se ha subordinado operativa y administrativamente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a pesar de que así lo contemplan modificaciones reglamentarias muy puntuales que tras haber sido avaladas por el Cabildo en pleno con toda oportunidad se divulgaron en la Gaceta Municipal desde hace por lo menos nueve meses.

Lo denunció así en rueda de prensa el regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Cabildo de Torreón, Ignacio Corona Rodríguez, al exigir públicamente al gobierno municipal que cumpla, ya sea mediante un acto oficial o a través de la emisión de un oficio con las instrucciones específicas, con el protocolo que debe desahogarse para que en los hechos pueda concretarse una modificación que legalmente está vigente desde principios de marzo del presente año.

Recordó que la decisión de desincorporar a Tránsito y Vialidad de la Dirección de Movilidad Urbana para integrarla a la estructura administrativa de Seguridad Pública, la tomó en primera instancia la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo el 5 de febrero, en un dictamen que dos días después fue avalado por el Cabildo en pleno.

Lo que se aprobó entonces, concretamente, fueron sendas modificaciones tanto en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal como en el Reglamento Interior de la DSPM.

Posteriormente, el primero de Marzo lo acordado se divulga en la Gaceta Municipal, donde se incluyen modificaciones en el reglamento interior de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana para derogar el inciso donde aparece la Dirección de Tránsito como subordinada de la misma.

Para Corona Rodríguez, es una omisión muy grave el que en este caso no se esté dando cabal cumplimiento y por el contrario se esté pasando por alto un acuerdo de Cabildo, el máximo órgano de autoridad en el municipio; y además opina que será muy acertado y conveniente que los agentes de la Dirección de Tránsito, misma que se ha visto en vuelta en constantes escándalos ante acusaciones relacionadas con presuntos abusos o excesos, pasen a depender operativamente de la DSPM, una corporación que en contraste ha demostrado un mayor orden y disciplina en el desempeño de su labor.

Por otra parte, el regidor Morenista manifestó coincidir con la postura que divulgaron recientemente representantes de la iniciativa privada, en el sentido de que el director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, tendría que haber sido separado de su cargo provisionalmente para enfrentar las acusaciones que se le han hecho en relación con supuestos abusos y acoso en contra de una agente de la corporación que, luego de acusarlo, fue cesada de su trabajo. De hecho, consideró como irregular que la autoridad municipal no haya sido equitativa en un asunto en el que se ha brindado todo el apoyo al servidor público de mayor jerarquía, mientras que a la otra se le ha negado cualquier ayuda.