La mayor parte de los recursos que durante el año pasado ejerció la Dirección del Medio Ambiente, alrededor del 66 por ciento, se ejerció en el pago de la nómina correspondiente, confirmó el titular de la dependencia, Felipe Vallejo López durante la presentación de un informe ante integrantes del Cabildo.
La situación, dijo, obedeció a que ante las contingencias que se vivieron durante la temporada de lluvias, la administración municipal tuvo qué disponer de recursos de esta y otras dependencias para poder brindar a la gente afectada el apoyo necesario, de manera que al final de los 10 millones 219 mil pesos que se autorizaron a la dependencia, seis millones 761 mil se emplearon en el pago de los salarios del personal que trabaja en el área.
Respecto a las actividades realizadas durante el 2018, informó que se registró un importante avance en rubros tales como los de Educación Ambiental, Calidad del Aire, Regulación y Normatividad, Biodiversidad, Gestión Integral de Residuos y en la labor que realiza en conjunto con Fundación Jimulco.
Le recomendamos leer también: El IEC destruye 16 toneladas de material electoral
Uno de los mayores logros del año pasado, fue la instalación y operación del dinamómetro en el Centro de Verificación Vehicular, ya que con esto, Torreón es el primer municipio del estado de Coahuila en cumplir con la NOM-047-SEMARNAT-2014, para el procedimiento de medición dinámica. Además, se habló de la rehabilitación y equipamiento que tuvo el Vivero Municipal.
Por otra parte, Vallejo López informó que para el Programa Operativo Anual (POA) 2019, se buscará desarrollar un esquema de concientización de manejo y disposición de plásticos y bolsas, disposición de residuos sólidos, así como profundizar en la educación ambiental. Además, pondrá en marcha un taller permanente de composta en el Vivero Municipal con laboratorio para análisis de materiales biodegradables.
La labor también se centrará en la mejora de la calidad del aire, en donde se pretende continuar con la implementación del programa de gestión para el estado de Coahuila; regular y vigilar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental, a través del Reglamento de Desarrollo Sustentable y la Protección al Ambiente del Municipio. En este mismo sentido, se implementará el Plan de Ordenamiento Ecológico de Torreón.