Torreón, Coahuila.- En el mismo acto en el que se realizó el formal lanzamiento para el estado de Coahuila del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), la industria minera mexicana firmó su adhesión a esta nueva estrategia nacional, con el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, y ante la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme en calidad de testigo.
El acto protocolario tuvo como sede las instalaciones del Museo de los Metales de Industrias Peñoles, en Torreón, donde a través de la firma de un convenio de colaboración la Cámara Minera de México (CAMIMEX) se suma al programa con el respaldo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Te recomendamos: Empresarios y subdelegado van contra el 'coyotaje' en el IMSS
Es así como ambas organizaciones, dentro de ELSSA, establecieron el denominado Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el cual busca promover la salud preventiva.
Dada la relevancia del acontecimiento, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier Carrillo; la senadora coahuilense Verónica Martínez García; Fernando Alanís Ortega, director de Baluarte Minero; y Rafael Rebollar González, director general de Grupo Peñoles, además de los presidentes de CAMIMEX y CONCAMIN, José Jaime Gutiérrez Núñez y José Antonio Abugaber, entre otras autoridades e invitados especiales.
Le correspondió a Rafael Rebollar, director general de Peñoles, abrir el evento con un mensaje de bienvenida a las instalaciones de la empresa, seguido por el alcalde Román Alberto Cepeda, quien por su parte destacó lo mucho que se puede lograr con el trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada, lo cual, dijo, siempre lleva a resultados exitosos, por lo que le auguró éxito al programa de ELSSA y en general a todos los esfuerzos que se emprendan bajo esta dinámica.
NUEVA RELACIÓN IMSS-EMPRESAS
Estuvo a cargo de Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, la presentación de los objetivos del programa, mismo que está orientado a favorecer entornos laborales seguros y saludables con acciones enfocadas a los principales temas de salud de riesgos de trabajo y enfermedad general, impulsando una cultura de prevención en las empresas.
Destacó que en la actualidad el 50 por ciento de la fuerza laboral registrada en este sistema, padece una enfermedad crónica o presenta alguna condición de riesgo, de ahí que se le apueste ahora a actuar con decisión para comenzar a atender la salud más que para atender los padecimientos.
Dijo que México se ha visto sumamente afectado por la pandemia por Covid-19, al grado de provocar cerca de 51 mil muertes en el grupo de edad de entre 20 a 24 años. Ante situaciones como esa, se buscó replantear la relación entre el instituto y las organizaciones productivas para contender contra la enfermedad en los centros de trabajo, algo en lo que el IMSS interactuó con más de 156 mil empresas a las que ahora se busca regresar con ELSSA. “Se propone por eso trabajar junto con gobierno, organizaciones obreras y empresas para promover una nuevas estrategia de salud y seguridad”.
UN BRAZO DE APOYO
También sobre lo ocurrido durante la pandemia, el presidente de CAMIMEX, mencionó que la industria Minera fungió como un brazo de apoyo a la salud en 690 comunidades de 24 estados del país, en total coordinación con las autoridades sanitarias y del trabajo, además de innovar estrictas medidas de control y prevención de riesgos sanitarios en sus centros de trabajo. Se pusieron a disposición de las comunidades más de 900 profesionales e la salud, se realizaron más de 58 mil consultas, y se hicieron donaciones por más de 600 millones y se construyeron dos hospitales para la atención de la enfermedad
Por su parte, el presidente de CONCAMIN, reconoció la aportación de la industria minera en uno de los tiempos más complicados que ha vivido el país, que no tardó en instrumentar medidas adecuadas para el cuidado de la salud en un esfuerzo que llevó a reconocer como esenciales para la economía sus actividades.
En su intervención, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme agradeció y felicitó el compromiso que se firma en Coahuila, y reconoció el trabajo en equipo que hizo el IMSS con las entidades federativas tras el surgimiento de la pandemia, y valoró la posibilidad de continuar con trabajo coordinado que en el caso de este Estado se inició a partir de Monclova llegó a ser considerado como el epicentro de la pandemia.
“Por eso es admirable que sigamos transformando la institución pública en materia de salud. Hoy en este convenio se da una muestra más de unidad y trabajo en equipo que habrá de hacer extensivo a toda la industria de la entidad”, agregó.
TRAS LA PANDEMIA, LO QUE SIGUE ES ELSSA
Al final, el titular del IMSS, Zoé Robledo, habló de que a lo largo de la historia cuando hace ha dado por concluido una guerra y se ha alcanzado la paz, lo que sigue es el recuento de los daños causados por el conflicto para poder iniciar la reconstrucción, en tanto que tras lo sucedido en México en relación con la pandemia, lo que sigue es precisamente el programa ELSSA.
En ese sentido planteó que la pandemia no ha llegado a su fin, pero hay menos contagios, hospitalizados y defunciones, y es el tiempo propicio de plantear qué es lo que sigue. Hubo bajas, sufrimiento y mucho dolor, y ahora hay que comenzar a definir la pospandemia sin dejar de recordar los momentos heroicos y las complicaciones que se vinieron. Se refirió a que es tiempo de trabaja para construir la anhelada salud, y para ello la respuesta al ahora qué es precisamente ELSSA.