Se trabaja ya en el diseño de la estrategia con la que a nivel estatal se le apostará a agilizar en todo lo posible el proceso de vacunación contra el Covid-19 de los jóvenes correspondientes a los grupos de edades de 20 a 29 y 30 a 39 años, sector de la población al que se buscará estimular para que llegado el momento se decida a acudir en busca de la importante protección.
Lo anterior tiene que ver con que se mantiene en firme la intención de, llegado el momento, poder exigir a quienes forman parte de dicho sector de la población su certificado de vacunación como requisito para que puedan tener acceso a bares, antros y estadios, así como a actividades culturales y deportivas, según lo informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Tras presidir en Torreón una más de las reuniones semanales de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, el mandatario anticipó que se tiene previsto que sea el próximo lunes cuando se presente ante la opinión pública el programa específico con el que de manera paulatina se buscará avanzar en la inmunización de los jóvenes coahuilenses, en coordinación con el Gobierno Federal. La idea es desarrollar un proceso que pueda avanzar de manera rápida y expedita, indicó.
Aclaró que la exigencia del certificado de vacunación que está contemplado que la medida no comenzará a aplicarse sino hasta que se haya logrado avanzar como se espera en el proceso de inmunización con dos dosis completas para las personas de los dos citados grupos de edades. Además, agregó, llegado el momento, todo se hará en apego a la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con el gobernador, lo que se pretende evitar al buscar agilizar la vacunación de la población de jóvenes es que continúen presentándose entre ellos contagios y sobre todo casos de Covid-19 de consecuencias fatales.
“¿Qué nos preocupa? que si bien es cierto que los índices de letalidad están estables en Coahuila, lo cierto es que los pocos que se han presentado han sido en edades de 20 a 29 y de 30 39, eso es lo que nos preocupa, lo que nos dice que el estar desprotegidos, también a ese sector poblacional le está afectando, aunque no es mucho”, agregó de manera puntual el gobernador.
Comentó también que luego de las complicaciones y molestias que se vivieron en los proceso de vacunación dirigidos a la población de adultos mayores, en lo que respecta a los jóvenes, que son más resistentes las cosas pueden realizarse sin tantos problemas bajo la estrategia que se prepara como parte de los esfuerzos que se realizan para poder tener lo más pronto posible a Coahuila en otros parámetros de reactivación económica, cultural, deportiva, educativa y recreativa, y que también se puedan liberar los espacios de mayor concentración que aún están restringidos.